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situación inusual, dado el asiduo interés en preservar y reunir 

materiales de lenguas indígenas de parte de los frailes que se 

encontraban entre los k’iche’ y los kaqchikel. Como resultado, 

no podemos afirmar con certeza que alguno o ninguno de 

los términos sociopolíticos de los idiomas k’iche’anos haya 

sido utilizado entre los q’eqchi’. Ante la ausencia de datos 

históricos de larga data que demuestren la continuidad 

organizacional (como sí sucede en Sacapulas) y las otras 

limitaciones comentadas arriba, es complicado probar o 

refutar lo presentado por el licenciado Vásquez Monterroso 

(basado en la tradición oral local), de que los ancestros de los 

actuales habitantes de Los Copones eran residentes del área 

que ahora reclaman durante la época prehispánica, ni de que 

han regresado a su antiguo territorio. La somera exploración 

arqueológica preliminar realizada para esta investigación, 

únicamente confirma relaciones con varias regiones y 

grupos, y una habitación que se remonta varios siglos antes 

de la conquista, pero es demasiado preliminar para dar una 

explicación respecto a los grupos que habitaron el lugar.

Por otro lado, la teoría de Vásquez Monterroso de la 

«q’eqchi’ización» parece bien fundamentada en la literatura. 

Escobar

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 hace referencia a siete barrios en Cobán, cuatro 

de los cuales han sido fechados con la fundación del pueblo 

por los dominicos en el siglo XVI. El barrio de San Juan 

fue descrito como uno formado por «naturales» de los 

alrededores de Chisec, el de Santo Domingo por gente de 

Chichén y Xucaneb’ (ambos q’eqchi’ hablantes), y el de Santo 

Tomás fue descrito como uno formado por gente lacandona 

(hablantes de ch’ol). El barrio de San Marcos, formado en 

el siglo XVIII, fue conformado por hablantes de ch’ol del 

área de Chamá, al oeste de Cobán y a medio camino entre 

12 Escobar, Alonso de, «Account of the Province of Vera Paz, in 

Guatemala, and of the indian settlements or pueblos established 
therein», en Journal of the Royal Geographical Society of London, 11 (1841).