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para precisar las relaciones con grupos mayas tanto de las
tierras bajas como de las altas.
Estudios sobre la organización social del altiplano maya
se han realizado sobre los pueblos k’iche’anos y poqom. Sin
embargo, aún no está claro hasta qué punto estos ejemplos
son aplicables (o si incluso pueden serlo) a los q’eqchi’, como
lo ha trabajado acá el licenciado Vásquez Monterroso. Los
reportes de los frailes son de una ayuda limitada, usualmente
refiriéndose al lenguaje de los pueblos que contactaron y
persuadieron de asentarse en poblados q’eqchi’. Por otra
parte la organización de los pueblos k’iche’anos y poqom se
organizaba de la siguiente manera:
Chinamit(l): este término es un cognado del calpulli usado en
las regiones de habla náhuatl al sur del centro de México.
Sobre esto se puede consultar el estudio de Pedro Carrasco
y Johanna Broda, Estratificación social en la Mesoamérica
prehispánica.
4
Ambos términos hacen referencia a lugares
cercados, pero creo que esto es una analogía simbólica de la
naturaleza socialmente cerrada de tales grupos. Molam era el
término poqom equivalente.
5
Amaq’: basado en el uso que se le da en las crónicas kaqchikel,
6
está claro que un amaq’ era un grupo de chinamitales asociados
de manera muy cercana.
4 Carrasco, Pedro y Johanna Broda, eds., Estratificación social en la
Mesoamérica prehispánica (México: INAH, 1976).
5 Miles, Susanne W., The Sixteenth-Century Pokom-Maya: A Documentary
Analysis of Social Structure and Archaeological Setting (Philadelphia:
Transactions of the American Philosophical Society. Vol. 47, 1957),
parte 4.
6 Maxwell, Judith M. and Robert M. Hill II, Kaqchikel Chronicles: the
definitive edition (Austin: University of Texas Press, 2006).