Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
98
que forman parte de una «parcialidad»,
127
(que aparecen
localmente como «barrio», «cantón» o «aldea») y en Santiago
Atitlán el uso del término «cabecera» se refiere al mando
del dirigente de un chinamit sobre todo el amaq’ o municipio
moderno tz’utujil.
128
Todas estas formas tienen en común
su flexibilidad interna, su capacidad de organizarse y aliarse
con otras estructuras parecidas, así como la integración más
o menos fuerte y estable de conjuntos mayores –como los
municipios o amaq’– a través del tiempo. Este patrón común
de organización de las comunidades mayas a través de
los siglos es evidencia de los avatares que han tenido que
enfrentar todas estas sociedades, y de las respuestas creativas
que han dado a dichas situaciones.
En Los Copones sí aparece un término q’eqchi’, molam, que
hace referencia a formas de organización centradas en
las familias ampliadas, ocupando territorios específicos y
con contactos, o representantes, en otros lugares. Esto es
equivalente a la definición más general de chinamit, aunque
este segundo término es más conocido por su difusión
académica y es el que más se ha utilizado en esta investigación.
Además, en este contexto, es posible observar un conjunto
de chinamit –grupos de familias de origen común unificadas–
que a su vez se integran con otras comunidades de similares
características para conformar un «territorio» unificado y
diferenciado de sus vecinos: el amaq’. Gracias a las memorias
comunitarias de un privilegiado largo alcance ha sido posible
reconstruir buena parte de la historia del amaq’, así como
establecer sus diferentes extensiones y conjuntos que lo
han constituido a través del tiempo.
129
Se trata de un caso
127 Carmack, Evolución; Tedlock, El tiempo.
128 Juan Castro, comunicación personal (Guatemala, 2013).
129 Dentro del litigio actual un argumento para acusar de invasores a los