Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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que forman parte de una «parcialidad»,

127

 (que aparecen 

localmente como «barrio», «cantón» o «aldea») y en Santiago 

Atitlán el uso del término «cabecera» se refiere al mando 

del dirigente de un chinamit sobre todo el amaq’ o municipio 

moderno tz’utujil.

128

 Todas estas formas tienen en común 

su flexibilidad interna, su capacidad de organizarse y aliarse 

con otras estructuras parecidas, así como la integración más 

o menos fuerte y estable de conjuntos mayores –como los 

municipios o amaq’– a través del tiempo. Este patrón común 

de organización de las comunidades mayas a través de 

los siglos es evidencia de los avatares que han tenido que 

enfrentar todas estas sociedades, y de las respuestas creativas 

que han dado a dichas situaciones. 

En Los Copones sí aparece un término q’eqchi’molam, que 

hace referencia a formas de organización centradas en 

las familias ampliadas, ocupando territorios específicos y 

con contactos, o representantes, en otros lugares. Esto es 

equivalente a la definición más general de chinamit, aunque 

este segundo término es más conocido por su difusión 

académica y es el que más se ha utilizado en esta investigación. 

Además, en este contexto, es posible observar un conjunto 

de chinamit –grupos de familias de origen común unificadas– 

que a su vez se integran con otras comunidades de similares 

características para conformar un «territorio» unificado y 

diferenciado de sus vecinos: el amaq’. Gracias a las memorias 

comunitarias de un privilegiado largo alcance ha sido posible 

reconstruir buena parte de la historia del amaq’, así como 

establecer sus diferentes extensiones y conjuntos que lo 

han constituido a través del tiempo.

129

 Se trata de un caso 

127 Carmack, Evolución; Tedlock, El tiempo.
128 Juan Castro, comunicación personal (Guatemala, 2013).
129 Dentro del litigio actual un argumento para acusar de invasores a los