Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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política legal que apenas cubre la segunda mitad de la historia
del amaq’. Y la vitalidad del amaq’ sigue vigente hoy.
Por otro lado, el muy corto y preliminar sondeo arqueológico
que se realizó para esta investigación permitió confirmar la
importancia y las relaciones de los habitantes prehispánicos
de Los Copones dentro del contexto regional maya. De esta
manera se hizo evidente una interacción con las tierras bajas,
la región de la Franja Transversal del Norte y las tierras altas,
además de la inventiva propia de los habitantes, copiando
estilos y posiblemente controlando algunos pasos en los
ríos. Los resultados son bastante preliminares pero permiten
deducir una continuidad en la habitación, en la región de
grupos etnolingüísticos mayas de las tierras altas y las tierras
bajas, habitación que coincidiría con lo encontrado por los
dominicos en el siglo XVI. Queda pendiente una mayor
profundización arqueológica al respecto, que se espera
desarrollar en el futuro cercano.
¿Por qué se ha utilizado la terminología tradicional, de
origen prehispánico, para describir a Los Copones?
Siguiendo como ejemplo la reconstrucción histórica que
hace Joanne Rappaport en conjunto con los indígenas
nasa de Colombia
124
, y el perspectivismo amerindio de
Eduardo Viveiros de Castro y sus llamados a «tomar en
serio» el pensamiento indígena, es evidente –al observar
detenidamente y sin tratar de imponer el prejuicio analítico
occidental en el análisis histórico y antropológico– que en
muchas (si no la mayoría) de las comunidades mayas de
Guatemala, las «cosmopolíticas» y la «perspectiva» maya
particular de cada lugar son los fundamentos para explicar
la historia y para organizar las relaciones comunitarias
124 Rappaport, The politics of memory.