Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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política legal que apenas cubre la segunda mitad de la historia 
del amaq’. Y la vitalidad del amaq’ sigue vigente hoy.

Por otro lado, el muy corto y preliminar sondeo arqueológico 

que se realizó para esta investigación permitió confirmar la 

importancia y las relaciones de los habitantes prehispánicos 

de Los Copones dentro del contexto regional maya. De esta 

manera se hizo evidente una interacción con las tierras bajas, 

la región de la Franja Transversal del Norte y las tierras altas, 

además de la inventiva propia de los habitantes, copiando 

estilos y posiblemente controlando algunos pasos en los 

ríos. Los resultados son bastante preliminares pero permiten 

deducir una continuidad en la habitación, en la región de 

grupos etnolingüísticos mayas de las tierras altas y las tierras 

bajas, habitación que coincidiría con lo encontrado por los 

dominicos en el siglo XVI. Queda pendiente una mayor 

profundización arqueológica al respecto, que se espera 

desarrollar en el futuro cercano.

¿Por qué se ha utilizado la terminología tradicional, de 

origen prehispánico, para describir a Los Copones? 

Siguiendo como ejemplo la reconstrucción histórica que 

hace Joanne Rappaport en conjunto con los indígenas 

nasa de Colombia

124

, y el perspectivismo amerindio de 

Eduardo Viveiros de Castro y sus llamados a «tomar en 

serio» el pensamiento indígena, es evidente –al observar 

detenidamente y sin tratar de imponer el prejuicio analítico 

occidental en el análisis histórico y antropológico– que en 

muchas (si no la mayoría) de las comunidades mayas de 

Guatemala, las «cosmopolíticas» y la «perspectiva» maya 

particular de cada lugar son los fundamentos para explicar 

la historia y para organizar las relaciones comunitarias 

124 Rappaport, The politics of memory.