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CONCLUSIONES. LOS COPONES 

COMO UN AMAQ’ MODERNO, 

O LA PERSISTENCIA DE LA 

«COSMOPOLÍTICA» Q’EQCHI’

Poder explicar el proceso histórico de conformación de un 
conjunto de comunidades relacionadas –un amaq’ para el 
caso de los mayas del altiplano guatemalteco– siempre ha 
sido una tarea complicada, dada la carencia de fuentes para 
un período largo de tiempo. Lamentablemente muy pocas 
veces se puede explicar todo el proceso desde sus orígenes, 
conformación, avatares varios y la consolidación de esta 
forma de organización social. El caso de Los Copones es una 
excepción a la regla: a pesar de que las fuentes documentales –
desde el período colonial hasta el presente– son relativamente 
escasas, la memoria comunitaria y el cruce de evidencias han 
permitido hacer una reconstrucción de la historia de un 
amaq’ 
moderno, tomando en cuenta que no existía como 
tal hasta mediados del siglo XIX, y donde sus comunidades 
originarias –los primeros molam o chinamit– tenían más o 
menos cien años (es decir desde 1760) de existir. Se habla 
acá de un proceso de alrededor de dos siglos y medio donde 
Los Copones han pasado de ser comunidades dispersas 
alrededor de dos ríos caudalosos (el Chixoy y el Copón), 
hasta constituir un conjunto de comunidades abarcando un 
gran territorio a mediados del siglo XX, terminando en la 
constitución moderna en 32 comunidades que, en muchos 
aspectos, reflejan la continuidad y las transformaciones 
«desde su propia lógica» de la antigua estructura del amaq’
Además se encuentran abarcando la totalidad de una finca 
reclamada por el municipio de Chinique, una imposición