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CONCLUSIONES. LOS COPONES
COMO UN AMAQ’ MODERNO,
O LA PERSISTENCIA DE LA
«COSMOPOLÍTICA» Q’EQCHI’
Poder explicar el proceso histórico de conformación de un
conjunto de comunidades relacionadas –un amaq’ para el
caso de los mayas del altiplano guatemalteco– siempre ha
sido una tarea complicada, dada la carencia de fuentes para
un período largo de tiempo. Lamentablemente muy pocas
veces se puede explicar todo el proceso desde sus orígenes,
conformación, avatares varios y la consolidación de esta
forma de organización social. El caso de Los Copones es una
excepción a la regla: a pesar de que las fuentes documentales –
desde el período colonial hasta el presente– son relativamente
escasas, la memoria comunitaria y el cruce de evidencias han
permitido hacer una reconstrucción de la historia de un
amaq’ moderno, tomando en cuenta que no existía como
tal hasta mediados del siglo XIX, y donde sus comunidades
originarias –los primeros molam o chinamit– tenían más o
menos cien años (es decir desde 1760) de existir. Se habla
acá de un proceso de alrededor de dos siglos y medio donde
Los Copones han pasado de ser comunidades dispersas
alrededor de dos ríos caudalosos (el Chixoy y el Copón),
hasta constituir un conjunto de comunidades abarcando un
gran territorio a mediados del siglo XX, terminando en la
constitución moderna en 32 comunidades que, en muchos
aspectos, reflejan la continuidad y las transformaciones
«desde su propia lógica» de la antigua estructura del amaq’.
Además se encuentran abarcando la totalidad de una finca
reclamada por el municipio de Chinique, una imposición