Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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Figura 20. Salón comunal y, al fondo, antigua pista de aviación en San Juan 
Chactelá, Los Copones, 2015. Fotografía del autor.

El patrón semidisperso q’eqchi’ se ha mantenido, 

particularmente en las comunidades más nuevas y menos 

pobladas, lo que demuestra la capacidad de resiliencia y 

resistencia cultural, además de la adaptación de algunas 

formas modernas (como los salones de usos múltiples o 

las cooperativas, que son «traducidas» a formas antiguas de 

organización).

Otro aspecto que ha cambiado en Los Copones ha sido la 

toponimia, aunque solo en un plano superficial y cuando 

se dirigen a interlocutores foráneos. Si bien muchas 

comunidades son conocidas por sus nombres en castellano, 

incluso las antiguas –por ejemplo Ascensión Copón, 

Rumor I, Margaritas Copón, El Naranjal, etc.–, dentro de 

las comunidades se conservan y utilizan los nombres en 

q’eqchi’, que no necesariamente tienen correspondencia