Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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Figura 20. Salón comunal y, al fondo, antigua pista de aviación en San Juan
Chactelá, Los Copones, 2015. Fotografía del autor.
El patrón semidisperso q’eqchi’ se ha mantenido,
particularmente en las comunidades más nuevas y menos
pobladas, lo que demuestra la capacidad de resiliencia y
resistencia cultural, además de la adaptación de algunas
formas modernas (como los salones de usos múltiples o
las cooperativas, que son «traducidas» a formas antiguas de
organización).
Otro aspecto que ha cambiado en Los Copones ha sido la
toponimia, aunque solo en un plano superficial y cuando
se dirigen a interlocutores foráneos. Si bien muchas
comunidades son conocidas por sus nombres en castellano,
incluso las antiguas –por ejemplo Ascensión Copón,
Rumor I, Margaritas Copón, El Naranjal, etc.–, dentro de
las comunidades se conservan y utilizan los nombres en
q’eqchi’, que no necesariamente tienen correspondencia