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MODERNIZACIÓN A
PRESIÓN: EL AMAQ’ DE
LOS COPONES ENTRE
1980 Y 2015
La constitución del denominado amaq’ moderno no ha sido
de alguna manera un proceso homogéneo. Además de la
«intensidad» de las oleadas migratorias y el crecimiento y
fundación de poblados, que ha variado en diferentes momentos,
también la forma en que el conjunto de comunidades se ha
organizado ha cambiado. Entre sus orígenes en el siglo XVIII
y hasta finales del siglo XIX, las comunidades mantuvieron
el patrón disperso tradicional de un molam / chinamit q’eqchi’,
abarcando amplias extensiones de terreno aunque con una
densidad poblacional baja. Al mismo tiempo se contaba
con pequeños centros en las comunidades (alrededor del
cementerio, el recinto ceremonial tradicional q’eqchi’ –no
había religión cristiana, solamente «costumbre»– y algún
lugar de encuentro para la comunidad), y la comunicación
entre las comunidades se realizaba a través de los ríos. A
partir de 1880 y especialmente cuando se establece la finca
Patio de Bolas Copón, comienza un segundo momento de
organización del amaq’ con las comunidades, no solo con
más población sino progresivamente más centralizadas, o
con terrenos tanto en el centro de la comunidad como en
sus terrenos aledaños (lo que llevaba, con el tiempo, a la
creación de nuevas comunidades). La comunicación con los