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MODERNIZACIÓN A 

PRESIÓN: EL AMAQ’ DE 

LOS COPONES ENTRE 

1980 Y 2015

La constitución del denominado amaq’ moderno no ha sido 
de alguna manera un proceso homogéneo. Además de la 
«intensidad» de las oleadas migratorias y el crecimiento y 
fundación de poblados, que ha variado en diferentes momentos, 
también la forma en que el conjunto de comunidades se ha 
organizado ha cambiado. Entre sus orígenes en el siglo XVIII 
y hasta finales del siglo XIX, las comunidades mantuvieron 
el patrón disperso tradicional de un molam / chinamit q’eqchi’, 
abarcando amplias extensiones de terreno aunque con una 
densidad poblacional baja. Al mismo tiempo se contaba 
con pequeños centros en las comunidades (alrededor del 
cementerio, el recinto ceremonial tradicional q’eqchi’ –no 
había religión cristiana, solamente «costumbre»– y algún 
lugar de encuentro para la comunidad), y la comunicación 
entre las comunidades se realizaba a través de los ríos. A 
partir de 1880 y especialmente cuando se establece la finca 
Patio de Bolas Copón, comienza un segundo momento de 
organización del amaq’ con las comunidades, no solo con 
más población sino progresivamente más centralizadas, o 
con terrenos tanto en el centro de la comunidad como en 
sus terrenos aledaños (lo que llevaba, con el tiempo, a la 
creación de nuevas comunidades). La comunicación con los