Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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de expansión llega a su parte final, al topar las comunidades
q’eqchi’ con las multiculturales del Ixcán Grande. En este último
momento de conformación de Los Copones se fundan las
comunidades más al norte y al poniente, como Chinajá, Las
Flores, Santa María Nuevo Amanecer, entre otras (figura 19).
En su porción nororiente, se establece (a través de la compra
del terreno) la Comunidad de Población en Resistencia
(CPR) Primavera del Ixcán, con quienes Los Copones tienen
un constante intercambio y relación. Esta última ola de
expansión ha hecho que este complejo de comunidades (o
amaq’ moderno) tenga alrededor de diez mil personas
113
y
ocupe más de las 356 caballerías de la finca reclamada como
tierra comunitaria ancestral (Patio de Bolas Copón, pero
además algunas comunidades en la porción de Uspantán del
río Copón, como Playitas Copón o las Chaylá),
114
mientras
entre las comunidades que se reconocen como tal están
las 32 que se encuentran dentro del perímetro de la finca
reclamada, y otras en proceso de integrarse.
115
Esto quiere
decir que no es lo mismo hablar de reclamo de tierras
histórico, a constitución de la territorialidad culturalmente
diferenciada, en este caso el amaq’.
113 Andrés, «La rebelión pacífica», 20.
114 Además, en Los Copones la media de tierras por propietario es más
del doble que el promedio nacional. Por otra parte la migración hacia
el exterior es prácticamente nula. Andrés, «La rebelión pacífica», 27.
115 A raíz de la llegada del narcotráfico y de invasores varios, se
establecieron pequeños asentamientos de gente ajena a Los
Copones. Sin embargo, y en un ejercicio que demuestra la fuerza
de la cosmopolítica q’eqchi’ de origen prehispánico, los comunitarios
q’eqchi’ han decidido crear un proceso de integración de estas
comunidades dentro de una lógica cultural tipo amaq’, proceso que
ha sido bien recibido por estos nuevos habitantes.