Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

82

de expansión llega a su parte final, al topar las comunidades 

q’eqchi’ con las multiculturales del Ixcán Grande. En este último 

momento de conformación de Los Copones se fundan las 

comunidades más al norte y al poniente, como Chinajá, Las 

Flores, Santa María Nuevo Amanecer, entre otras (figura 19). 

En su porción nororiente, se establece (a través de la compra 

del terreno) la Comunidad de Población en Resistencia 

(CPR) Primavera del Ixcán, con quienes Los Copones tienen 

un constante intercambio y relación. Esta última ola de 

expansión ha hecho que este complejo de comunidades (o 

amaq’ moderno) tenga alrededor de diez mil personas

113

 y 

ocupe más de las 356 caballerías de la finca reclamada como 

tierra comunitaria ancestral (Patio de Bolas Copón, pero 

además algunas comunidades en la porción de Uspantán del 

río Copón, como Playitas Copón o las Chaylá),

114

 mientras 

entre las comunidades que se reconocen como tal están 

las 32 que se encuentran dentro del perímetro de la finca 

reclamada, y otras en proceso de integrarse.

115

 Esto quiere 

decir que no es lo mismo hablar de reclamo de tierras 

histórico, a constitución de la territorialidad culturalmente 

diferenciada, en este caso el amaq’.

113 Andrés, «La rebelión pacífica», 20.
114 Además, en Los Copones la media de tierras por propietario es más 

del doble que el promedio nacional. Por otra parte la migración hacia 
el exterior es prácticamente nula. Andrés, «La rebelión pacífica», 27. 

115 A raíz de la llegada del narcotráfico y de invasores varios, se 

establecieron pequeños asentamientos de gente ajena a Los 
Copones. Sin embargo, y en un ejercicio que demuestra la fuerza 
de la cosmopolítica q’eqchi’ de origen prehispánico, los comunitarios 
q’eqchi’ han decidido crear un proceso de integración de estas 
comunidades dentro de una lógica cultural tipo amaq’, proceso que 
ha sido bien recibido por estos nuevos habitantes.