Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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o por destierro) y así fundar nuevas comunidades, siempre 

relacionadas con las originales.

109

 La expansión de Los 

Copones significó no solo el crecimiento de las comunidades 

ya establecidas, sino además la fundación de otras: Saacté I, 

El Naranjal y Nazareno.

110

 En este momento la Zona Reina 

aumenta del mismo modo su población pero, a excepción 

de algunas poblaciones a la orilla del río Copón, el resto 

comienzan a conformar su propio territorio diferenciado, 

siguiendo la lógica cultural propia de conformarse en un 

conjunto separado, una especie de amaq’ diferenciado.

111 

El mapa de la figura 18 muestra la transformación del 

Territorio Copón con respecto al período anterior, donde 

se ve un progresivo avance tierra adentro, hacia el llamado 

Ixcán Grande, que por entonces comenzaba a ser colonizado 

desde diferentes puntos del país.

112

 También la Zona Reina 

desaparece como parte de Los Copones. 

Desde los años 1940 comienzan a surgir nuevas comunidades 

que toman nombres de las antiguas pero con numerales 

(Rumor II, Saacté II, etc.), pero es a partir 1980 que el proceso 

109 De nuevo es una constante la lógica del molam, tal y como lo definen 

los comunitarios q’eqchi’. Comunitarios de Los Copones, Aquí 
nacieron mis padres, 
34.

110 Nazareno se menciona como un asentamiento anterior a 1920, pero 

su fundación formal fue hasta los años 1940. Esto implica que antes, 
posiblemente, formaba parte de otro molam de Los Copones.

111 La construcción de la Zona Reina como una región diferenciada 

visto desde la «perspectiva» q’eqchi’ de la memoria, la cultura y el 
territorio, es aún una tarea pendiente de investigar a profundidad.

112 Ricardo Falla, Al atardecer de la vida… escritos de Ricardo Falla, S. J., 

Volumen 3. Ixcán: el campesino indígena se levanta (Guatemala, 1966-1982) 
(Guatemala: Instituto de Investigaciones sobre el Hecho Religioso 
de la Universidad Rafael Landívar, Asociación para el Avance de las 
Ciencias Sociales en Guatemala, y Editorial Universitaria, 2015).