Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
80
o por destierro) y así fundar nuevas comunidades, siempre
relacionadas con las originales.
109
La expansión de Los
Copones significó no solo el crecimiento de las comunidades
ya establecidas, sino además la fundación de otras: Saacté I,
El Naranjal y Nazareno.
110
En este momento la Zona Reina
aumenta del mismo modo su población pero, a excepción
de algunas poblaciones a la orilla del río Copón, el resto
comienzan a conformar su propio territorio diferenciado,
siguiendo la lógica cultural propia de conformarse en un
conjunto separado, una especie de amaq’ diferenciado.
111
El mapa de la figura 18 muestra la transformación del
Territorio Copón con respecto al período anterior, donde
se ve un progresivo avance tierra adentro, hacia el llamado
Ixcán Grande, que por entonces comenzaba a ser colonizado
desde diferentes puntos del país.
112
También la Zona Reina
desaparece como parte de Los Copones.
Desde los años 1940 comienzan a surgir nuevas comunidades
que toman nombres de las antiguas pero con numerales
(Rumor II, Saacté II, etc.), pero es a partir 1980 que el proceso
109 De nuevo es una constante la lógica del molam, tal y como lo definen
los comunitarios q’eqchi’. Comunitarios de Los Copones, Aquí
nacieron mis padres, 34.
110 Nazareno se menciona como un asentamiento anterior a 1920, pero
su fundación formal fue hasta los años 1940. Esto implica que antes,
posiblemente, formaba parte de otro molam de Los Copones.
111 La construcción de la Zona Reina como una región diferenciada
visto desde la «perspectiva» q’eqchi’ de la memoria, la cultura y el
territorio, es aún una tarea pendiente de investigar a profundidad.
112 Ricardo Falla, Al atardecer de la vida… escritos de Ricardo Falla, S. J.,
Volumen 3. Ixcán: el campesino indígena se levanta (Guatemala, 1966-1982)
(Guatemala: Instituto de Investigaciones sobre el Hecho Religioso
de la Universidad Rafael Landívar, Asociación para el Avance de las
Ciencias Sociales en Guatemala, y Editorial Universitaria, 2015).