La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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1890,
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y tenía contactos muy intensos con el resto de Los
Copones. La segunda oleada de creación de comunidades
sucedió posiblemente entre 1890 y 1920 (tomando en cuenta
los relatos de diferentes comunitarios), en el momento del
reclamo de las tierras por parte de los ladinos de Chinique,
aunque sin relación con dicho reclamo. En este momento
es que se fundan las comunidades (al sureste y centro de
Los Copones actuales) de San Juan Chactelá, Santa María
Samococh y posiblemente Xalalá, del mismo modo en que
es probable que se estuvieran conformando (ya dentro de
fincas) las comunidades de la Zona Reina junto a los ríos,
como Playitas Copón, Santa María Chaylá, San Pedro Chaylá,
Unija’ y Las Victorias.
La tercera oleada de conformación de comunidades se dio
después de 1920 y duró posiblemente hasta la década de
1970, y que está caracterizada por la llegada de miembros de
la familia Urízar de Chinique a exigir trabajos (jornales) a los
q’eqchi’, que fueron cumplidos, aunque de modo intermitente.
Sobre esto se indica que esta familia aprovechó lo poco
accesible del territorio para reclamar solo para sí (y no para
todos los milicianos) la finca completa. Del mismo modo se
menciona la llegada de unos ladinos de apellido Luna que, al
no poder establecerse, siguieron su camino al norte y nunca se
volvió a saber de ellos.
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Al continuar el régimen finquero en
la Verapaz la migración q’eqchi’ continuó, y aumentó a partir de
1934 con las leyes de vagancia y vialidad, que aumentaban las
cargas de trabajo forzado sobre los campesinos. Al negarse a
cumplirlas, una dinámica común era huir (por decisión propia
107 Comunidad Lancetillo la Parroquia, «Nuestra historia, nuestra
raíz», Lancetillo La Parroquia, Uspantán, Quiché, consultado el 25 de
septiembre, 2016, http://www.actiweb.es/lancetillolaparroquiak/
historia.html.
108 Informante de Ascensión Copón, comunicación personal (Ascensión
Copón, abril de 2015).