Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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La accesibilidad de esta tierra con respecto a otros grupos
vecinos
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permitió a estos grupos llegar y establecerse
entre los ríos Chixoy y Copón. Sin embargo el constante
empuje finquero (hasta llegar a la ribera derecha del Chixoy)
hizo que los q’eqchi’ se fueran adentrando tanto a la Zona
Reina como al territorio reclamado, llamado finca Patio de
Bolas Copón. De los primeros asentamientos con acceso
a recursos de pesca y que aún existen –Asunción Copón,
Margaritas Copón, Xalalá, Rumor de los Encantos I, Santa
Marta Copón, San Pedro Copón– solo Ascensión Copón,
Rumor de los Encantos I y San Pedro Copón parecen ser
anteriores a 1880, como se mostró con los testimonios del
capítulo 4.
Posiblemente el resto de asentamientos estaban aún en
construcción –es decir, grupos de personas dispersas por
la tierra pero concentradas en pequeños grupos aunque sin
establecer un asentamiento formal– pero mantenían vínculos
familiares, económicos y rituales con las comunidades
cercanas, en el sentido de molam o chinamit. En el caso de San
Pedro Copón se menciona un listado de apellidos q’eqchi’,
como Cajbón, Soch, Coy, Suk y Chocooj, mientras a Ascensión
Copón llegaban personas de apellido Quip, Icó, Santos de
León (uspanteko o k’iche’), Paau y Cojoc.
106
En la Zona Reina
se conoce que Lancetillo La Parroquia ya existía antes de
procesos. De esta manera no se trata de migraciones solamente
con el café, sino la migración como un fenómeno inherente a las
sociedades humanas y donde (en este caso concreto) la migración
por el café solo cambia en tiempo y en forma, pero no en el fondo
de una dinámica cotidiana en la región q’eqchi’.
105 Tanto los ixil como los q’anjob’al y uspanteko debían atravesar sierras
escarpadas para llegar a las tierras bajas, mientras los q’eqchi’ eran una
pendiente moderada y más cercana de sus lugares de origen.
106 Comunidad Indígena Ascensión Copón, «Personaje histórico».