Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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La accesibilidad de esta tierra con respecto a otros grupos 

vecinos

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 permitió a estos grupos llegar y establecerse 

entre los ríos Chixoy y Copón. Sin embargo el constante 

empuje finquero (hasta llegar a la ribera derecha del Chixoy) 

hizo que los q’eqchi’ se fueran adentrando tanto a la Zona 

Reina como al territorio reclamado, llamado finca Patio de 

Bolas Copón. De los primeros asentamientos con acceso 

a recursos de pesca y que aún existen –Asunción Copón, 

Margaritas Copón, Xalalá, Rumor de los Encantos I, Santa 

Marta Copón, San Pedro Copón– solo Ascensión Copón, 

Rumor de los Encantos I y San Pedro Copón parecen ser 

anteriores a 1880, como se mostró con los testimonios del 

capítulo 4. 

Posiblemente el resto de asentamientos estaban aún en 

construcción –es decir, grupos de personas dispersas por 

la tierra pero concentradas en pequeños grupos aunque sin 

establecer un asentamiento formal– pero mantenían vínculos 

familiares, económicos y rituales con las comunidades 

cercanas, en el sentido de molam o chinamit. En el caso de San 

Pedro Copón se menciona un listado de apellidos q’eqchi’

como Cajbón, Soch, Coy, Suk y Chocooj, mientras a Ascensión 

Copón llegaban personas de apellido Quip, Icó, Santos de 

León (uspanteko o k’iche’), Paau y Cojoc.

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 En la Zona Reina 

se conoce que Lancetillo La Parroquia ya existía antes de 

procesos. De esta manera no se trata de migraciones solamente 
con el café, sino la migración como un fenómeno inherente a las 
sociedades humanas y donde (en este caso concreto) la migración 
por el café solo cambia en tiempo y en forma, pero no en el fondo 
de una dinámica cotidiana en la región q’eqchi’.

105 Tanto los ixil como los q’anjob’al y uspanteko debían atravesar sierras 

escarpadas para llegar a las tierras bajas, mientras los q’eqchi’ eran una 
pendiente moderada y más cercana de sus lugares de origen.

106 Comunidad Indígena Ascensión Copón, «Personaje histórico».