La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)
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terreno solo para los milicianos, pero al ver la oportunidad
legal de obtener más tierra a través de la municipalidad, el
sujeto solicitante cambió. Incluso en la segunda medición,
en 1914, nuevamente se menciona a la población q’eqchi’ (los
«mozos» como les llaman el agrimensor), aunque esta vez
se negaron a apoyar a los de Chinique en la agrimensura.
102
Esto contrastaba con la situación río arriba, en las cercanías
de Rabinal, donde según Bertrand se mantuvo y reafirmó
legalmente la propiedad comunal de la tierra, sugiriendo la
posibilidad de que sucedió así debido al poco interés que
las tierras más áridas y agrestes de ese segmento del río
despertaban para los ladinos y extranjeros.
103
El litigio con la
municipalidad de Chinique y con la familia Urízar, así como
con otros intereses en la región (narcotráfico y funcionarios
estatales corruptos) se mantiene hasta la fecha, aunque estos
dos últimos actores llegaron a la región en la primera década
del siglo XXI.
La construcción de Los Copones como conjunto de
comunidades q’eqchi’, cuyo ordenamiento recuerda a una
entidad como el amaq’, llevó bastante tiempo y los ritmos de
su crecimiento no siempre fueron los mismos. Su momento
de mayor expansión se dio, como se mencionó antes, entre
1880 y 1940, es decir, durante el segundo período liberal
(1871-1944). Este crecimiento estuvo motivado por la
migración constante a esta región de gente q’eqchi’ que huía
de las fincas cafetaleras y los trabajos forzados en la Verapaz,
y que se sumaba a la población q’eqchi’ ya establecida.
104
102 Comunitarios de Los Copones, Aquí nacieron mis padres, 31.
103 Bertrand, Terre et société, 218.
104 Esto es un tipo de información que en las investigaciones
periodísticas –como el artículo de Andrés– se deja de lado o se
minimiza: la historia no como conjunto de hechos, sino como