La construcción de un amaq’ moderno: Los Copones, Ixcán, Quiché (1760-2015)

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terreno solo para los milicianos, pero al ver la oportunidad 

legal de obtener más tierra a través de la municipalidad, el 

sujeto solicitante cambió. Incluso en la segunda medición, 

en 1914, nuevamente se menciona a la población q’eqchi’ (los 

«mozos» como les llaman el agrimensor), aunque esta vez 

se negaron a apoyar a los de Chinique en la agrimensura.

102

 

Esto contrastaba con la situación río arriba, en las cercanías 

de Rabinal, donde según Bertrand se mantuvo y reafirmó 

legalmente la propiedad comunal de la tierra, sugiriendo la 

posibilidad de que sucedió así debido al poco interés que 

las tierras más áridas y agrestes de ese segmento del río 

despertaban para los ladinos y extranjeros.

103

 El litigio con la 

municipalidad de Chinique y con la familia Urízar, así como 

con otros intereses en la región (narcotráfico y funcionarios 

estatales corruptos) se mantiene hasta la fecha, aunque estos 

dos últimos actores llegaron a la región en la primera década 

del siglo XXI.

La construcción de Los Copones como conjunto de 

comunidades q’eqchi’, cuyo ordenamiento recuerda a una 

entidad como el amaq’, llevó bastante tiempo y los ritmos de 

su crecimiento no siempre fueron los mismos. Su momento 

de mayor expansión se dio, como se mencionó antes, entre 

1880 y 1940, es decir, durante el segundo período liberal 

(1871-1944). Este crecimiento estuvo motivado por la 

migración constante a esta región de gente q’eqchi’ que huía 

de las fincas cafetaleras y los trabajos forzados en la Verapaz, 

y que se sumaba a la población q’eqchi’ ya establecida.

104

 

102 Comunitarios de Los Copones, Aquí nacieron mis padres, 31.
103 Bertrand, Terre et société, 218.
104 Esto es un tipo de información que en las investigaciones 

periodísticas –como el artículo de Andrés– se deja de lado o se 
minimiza: la historia no como conjunto de hechos, sino como