Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

76

En el reclamo particular de lo que se denominaba como 

«Finca Patio de Bolas Copón» –con una extensión de 356 

caballerías–, los milicianos ladinos de Chinique comisionaron 

al topógrafo José Antonio Camey establecer los mojones 

del terreno deseado.

99

 El agrimensor, en sus notas de 

campo, describe las características del terreno, pero también 

menciona la presencia de indígenas, de varios terrenos 

sembrados y de que incluso algunos de los pobladores le 

ayudaron a localizar varios de los puntos de referencia para sus 

mediciones, esto último de manera indirecta.

100

 Por ejemplo, 

un informante de la comunidad Nazareno indicó que uno 

de sus fundadores, Luis Tzuy, ya tenía varios años de vivir 

en el lugar cuando pasó el agrimensor de Chinique haciendo 

mediciones. El recuerdo de dicho evento está resaltado 

por un hecho cultural q’eqchi’ importante: el agrimensor 

y sus acompañantes pasaron cortando las milpas cercanas 

al río mientras medían, posiblemente buscando puntos de 

medición.

101

 Dichos datos sustentan que, para inicios del 

siglo XX (alrededor de 1905) la región estaba poblada, y en 

ese momento se dio la primera titulación. Sin embargo ello 

no fue impedimento y formalmente se adjudicó el terreno 

en una segunda titulación, en 1915, a la municipalidad y 

milicianos de Chinique, aunque solamente fue la familia 

Urízar (los ladinos más importantes del municipio del centro 

de Quiché) la que trató de aprovecharse del terreno, aunque 

de manera infructuosa. En un primer momento se pidió el 

99 Al final, por el tamaño de la finca reclamada, fue la Municipalidad 

de Chinique quienes hicieron el reclamo, aunque tomando en cuenta 
que eran los ladinos los que monopolizaban el control municipal en 
el lugar.

100 Título de Tierras, fol. 16-28. 24 de marzo de 1893.
101 Informante de Nazareno, en Comunitarios de Los Copones, Aquí 

nacieron mis padres, y aquí vivirán mis nietos: historia de las comunidades 
q’eqchi’ de Los Copones
 (en prensa, 2016), 30.