Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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segmento que continúa al poniente ya habían q’eqchi’ viviendo 

allí, así como en las márgenes del Chixoy y en otras partes del 

municipio de Cobán, tal y como Sapper lo indica. Para ese 

momento el Territorio Copón se encontraba abarcando la 

mitad sur de su territorio actual y partes de la orilla derecha 

del Chixoy y de la Zona Reina de Uspantán (figura 15).

Es decir, Sapper o visitó o supo de las comunidades que 

actualmente son Los Copones.

94

 Al realizar el traslape del 

mapa etnológico con el de la distribución de fincas –también 

de Sapper– (figura 16) de un año antes (1900), es evidente que 

el régimen finquero no había llegado al Ixcán ni tampoco a 

la Zona Reina, mientras el resto de la región q’eqchi’ ya estaba 

prácticamente repartida entre los caficultores.

A diferencia de la Verapaz y la bocacosta del Pacífico, lo que 

sucedía en lo que ahora es Ixcán y el norte de Uspantán (la 

mitad oriental del Ixcán fue de Uspantán hasta 1985) estaba 

más relacionado a otro proceso de expansión y despojo 

territorial surgido con el triunfo de los revolucionarios 

liberales en 1871. Los seguidores y milicianos de los caudillos 

fueron recompensados con tierras supuestamente baldías o 

que pertenecían a comunidades indígenas, en un proceso 

ampliamente documentado.

95

 Hubo varias etapas del despojo 

a las comunidades, la primera de las cuales comenzó con el 

triunfo liberal y terminó con la muerte del caudillo Rufino 

Barrios en 1885 (donde se acapararon las mejores tierras), 

94 No se pudo tener acceso a toda la documentación de Karl Sapper 

sobre la región.

95 Para mencionar solamente a algunos trabajos: David McCreery, 

Rural Guatemala, 1760-1940 (Stanford: Stanford University Press, 
1994); Julio Castellanos Cambranes, Café y campesinos: los orígenes de 
la economía de plantación moderna en Guatemala, 1853-1897 
(Madrid: 
Catriel, 1996); González-Izás, Modernización capitalista.