Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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segmento que continúa al poniente ya habían q’eqchi’ viviendo
allí, así como en las márgenes del Chixoy y en otras partes del
municipio de Cobán, tal y como Sapper lo indica. Para ese
momento el Territorio Copón se encontraba abarcando la
mitad sur de su territorio actual y partes de la orilla derecha
del Chixoy y de la Zona Reina de Uspantán (figura 15).
Es decir, Sapper o visitó o supo de las comunidades que
actualmente son Los Copones.
94
Al realizar el traslape del
mapa etnológico con el de la distribución de fincas –también
de Sapper– (figura 16) de un año antes (1900), es evidente que
el régimen finquero no había llegado al Ixcán ni tampoco a
la Zona Reina, mientras el resto de la región q’eqchi’ ya estaba
prácticamente repartida entre los caficultores.
A diferencia de la Verapaz y la bocacosta del Pacífico, lo que
sucedía en lo que ahora es Ixcán y el norte de Uspantán (la
mitad oriental del Ixcán fue de Uspantán hasta 1985) estaba
más relacionado a otro proceso de expansión y despojo
territorial surgido con el triunfo de los revolucionarios
liberales en 1871. Los seguidores y milicianos de los caudillos
fueron recompensados con tierras supuestamente baldías o
que pertenecían a comunidades indígenas, en un proceso
ampliamente documentado.
95
Hubo varias etapas del despojo
a las comunidades, la primera de las cuales comenzó con el
triunfo liberal y terminó con la muerte del caudillo Rufino
Barrios en 1885 (donde se acapararon las mejores tierras),
94 No se pudo tener acceso a toda la documentación de Karl Sapper
sobre la región.
95 Para mencionar solamente a algunos trabajos: David McCreery,
Rural Guatemala, 1760-1940 (Stanford: Stanford University Press,
1994); Julio Castellanos Cambranes, Café y campesinos: los orígenes de
la economía de plantación moderna en Guatemala, 1853-1897 (Madrid:
Catriel, 1996); González-Izás, Modernización capitalista.