Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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Además, la organización tiene conexiones con la Pastoral Maya, coalición que surgió en la década de 

1990 en Los Ángeles a través de la Iglesia Inmaculada Concepción para apoyar a la población maya 

monolingüe. En sus inicios facilitó espacios de oración y misas en idiomas mayas, pero con el paso 

del tiempo expandieron sus actividades a otros estados y líneas de acción colectiva más diversas. En 

la actualidad, realizan anualmente una conferencia nacional con el apoyo de la Iglesia católica tanto en 

Estados Unidos como en Guatemala. Llama la atención que entre sus actividades está el fortalecimiento 

de la espiritualidad y cosmovisión maya, especialmente dirigida a segundas generaciones de inmigrantes, 

aun cuando su base es católica. 

A manera de conclusión

Las organizaciones mayas en Omaha pueden considerarse como sujetos políticos en construcción como 

sociedad civil migrante. Ambas entidades se enfocan en proyectos que involucran a los qˈanjobˈales 

en Estados Unidos y su comunidad de origen, Santa Eulalia, Huehuetenango, con acciones colectivas 

dirigidas a beneficiar a sus propios miembros por afinidad étnica y comunitaria. Ninguna de ellas realiza 

activismo de más amplio alcance o se vincula estrechamente con organizaciones latinas. 

Solo una de ellas realiza activismo de denuncia y cabildeo por los derechos de los migrantes, desde 

una visión como pueblos nativos. Sin embargo, su posicionamiento parte de una plataforma localista, 

con vínculos que enlazan formas de gobierno alternativas al Estado guatemalteco y acciones colectivas 

facilitadas por las redes sociales, que permiten una participación más amplia entre los qˈanjobˈales en 

Estados Unidos y Guatemala. Esto conecta con la percepción de los actores en la comunidad de origen, 

tal como lo ha expuesto este documento en cuanto a que su subjetividad como migrantes se fundamenta 

en una espiritualidad maya que les permite construirse como sujetos políticos sin fronteras, es decir, 

estar aquí y estar allá. 

Lo anterior expresa la búsqueda de reconocimiento de derechos como pueblo originario, para el 

desplazamiento libre y autonomía política, borrando así fronteras estatales impuestas por la sociedad 

occidental. Asimismo, marca una línea de activismo y de ciudadanía transnacional que podríamos 

caracterizar como incipientemente híbrida entre la espiritualidad maya y las bases católicas, y también 

translocal, pues ocurre principalmente entre Omaha y Santa Eulalia. De esta manera, Pixan Ixim y el 

Comité de Reconstrucción están conectando con otras organizaciones por razones étnicas sin extenderse 

a otros grupos, con una mirada bilocal entre origen y destino que se sostiene gracias a las facilidades que 

otorgan las tecnologías digitales.