Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
48
Además, la organización tiene conexiones con la Pastoral Maya, coalición que surgió en la década de
1990 en Los Ángeles a través de la Iglesia Inmaculada Concepción para apoyar a la población maya
monolingüe. En sus inicios facilitó espacios de oración y misas en idiomas mayas, pero con el paso
del tiempo expandieron sus actividades a otros estados y líneas de acción colectiva más diversas. En
la actualidad, realizan anualmente una conferencia nacional con el apoyo de la Iglesia católica tanto en
Estados Unidos como en Guatemala. Llama la atención que entre sus actividades está el fortalecimiento
de la espiritualidad y cosmovisión maya, especialmente dirigida a segundas generaciones de inmigrantes,
aun cuando su base es católica.
A manera de conclusión
Las organizaciones mayas en Omaha pueden considerarse como sujetos políticos en construcción como
sociedad civil migrante. Ambas entidades se enfocan en proyectos que involucran a los qˈanjobˈales
en Estados Unidos y su comunidad de origen, Santa Eulalia, Huehuetenango, con acciones colectivas
dirigidas a beneficiar a sus propios miembros por afinidad étnica y comunitaria. Ninguna de ellas realiza
activismo de más amplio alcance o se vincula estrechamente con organizaciones latinas.
Solo una de ellas realiza activismo de denuncia y cabildeo por los derechos de los migrantes, desde
una visión como pueblos nativos. Sin embargo, su posicionamiento parte de una plataforma localista,
con vínculos que enlazan formas de gobierno alternativas al Estado guatemalteco y acciones colectivas
facilitadas por las redes sociales, que permiten una participación más amplia entre los qˈanjobˈales en
Estados Unidos y Guatemala. Esto conecta con la percepción de los actores en la comunidad de origen,
tal como lo ha expuesto este documento en cuanto a que su subjetividad como migrantes se fundamenta
en una espiritualidad maya que les permite construirse como sujetos políticos sin fronteras, es decir,
estar aquí y estar allá.
Lo anterior expresa la búsqueda de reconocimiento de derechos como pueblo originario, para el
desplazamiento libre y autonomía política, borrando así fronteras estatales impuestas por la sociedad
occidental. Asimismo, marca una línea de activismo y de ciudadanía transnacional que podríamos
caracterizar como incipientemente híbrida entre la espiritualidad maya y las bases católicas, y también
translocal, pues ocurre principalmente entre Omaha y Santa Eulalia. De esta manera, Pixan Ixim y el
Comité de Reconstrucción están conectando con otras organizaciones por razones étnicas sin extenderse
a otros grupos, con una mirada bilocal entre origen y destino que se sostiene gracias a las facilidades que
otorgan las tecnologías digitales.