Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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guatemaltecos en dicha ciudad, pero se estima que allí residen aproximadamente 4 mil inmigrantes, 

principalmente de origen maya, que aportan al casi 10% de hispanos que viven en el Estado de Nebraska, 

cuya población total es de 178,793.

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La mayoría son qˈanjobˈales de los municipios de Santa Eulalia y Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, que 

comenzaron a llegar a finales de la década de 1990, empleados directamente por empresas empacadoras de 

carne y pollo, y por explotaciones agrícolas de maíz, cebolla, sorgo, chile y soya. En la actualidad también 

se emplean en construcción y hostelería, o se han convertido en pequeños empresarios y prestadores de 

servicios. Conforman una comunidad cohesionada por lugar de origen y pertenencia étnica. 

Omaha es una ciudad ordenada y tranquila, que ofrece trabajo, seguridad y niveles de vida accesible. Sin 

embargo, los empleos que consiguen los inmigrantes son generalmente temporales y de bajos salarios. 

Ello, sumado a la dureza del clima especialmente en invierno, con nevadas fuertes y temperaturas bajo 

cero, influye en que la población guatemalteca y centroamericana fluctúe bastante. 

La población inmigrante maya en Omaha, sobre todo indocumentada y monolingüe, paulatinamente 

comenzó a solicitar servicios religiosos en su idioma. Ello constituyó el inicio del apoyo de las iglesias 

católicas de Omaha para la comunidad maya que continúa hasta la actualidad y que ha contribuido a 

fortalecer el sentido de comunidad. 

El movimiento organizativo guatemalteco en esta ciudad es todavía muy incipiente, pues el volumen de 

población inmigrante es pequeño y lleva poco tiempo de haberse establecido. Se encuentran comités de 

apoyo para los recién llegados, así como comités de fiesta y de ayuda a las comunidades en Guatemala, 

cuyo factor cohesionador se suscita principalmente por el lugar de origen. Llama la atención que muchas 

veces es el barrio de origen el elemento que aglutina a los inmigrantes, aunque también esta pertenencia 

es un motivo de antagonismo entre ellos. 

En Omaha, durante el trabajo de investigación para la tesis doctoral a la que se hace referencia, se 

encontraron únicamente tres organizaciones: el Comité de Reconstrucción de la Iglesia de Santa Eulalia, 

la Comunidad Maya Pixan Ixim y el Intercultural Senior Center. En este documento se examinarán 

solamente las primeras dos, dado que sus miembros son mayas qˈanjobˈales. 

5. Comité de reconstrucción de la Iglesia de Santa Eulalia

Surgió en 2011 para recaudar fondos destinados a la reconstrucción del templo católico del municipio 

de Santa Eulalia, a petición del párroco de Huehuetenango. Sus integrantes son todos voluntarios 

originarios de dicho municipio y contribuyen en diversas maneras: opinan sobre el diseño en conjunto 

con el párroco, quien viajó a Nebraska para decidir la fachada siguiendo el modelo de la iglesia de San 

Pedro en Omaha, interactúan en la página de Facebook para elegir el estilo de diversos elementos; por 

ejemplo, el altar. Además, envían dólares para los trabajos. 

El presidente del comité es el encargado de entregar lo recaudado al párroco cada año, cuando viaja a 

Guatemala, y de publicar los avances en Facebook y la página web de la iglesia. Este contacto translocal 

con Santa Eulalia a través de radios comunitarias (Radio Santa Eulalia) y de las redes sociales facilita la 

109 Pew Research Center, The 10 Largest Hispanic Origin Groups: Characteristics, Rankings, Top Counties (Washington DC: Pew 

Hispanic Center, 2012), consultado 4 de febrero, 2015, www.pewhispanic.org.