Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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en la cual ellos están insertos, los hábitos de consumo y las decisiones sobre seguir un modelo que les 

lleva “al progreso y el desarrollo” que les han enculturado. Su mayor preocupación es cómo encontrar 

emprendimientos productivos, porque no quieren seguir viendo el éxodo de la juventud por la falta de 

oportunidades y de encontrar alternativas socio-económicas al modelo vigente. 

Estos jóvenes tienen claro que necesitan avanzar en su participación política para mejorar sus condiciones 

de vida. Quieren ser actores de las oficinas de la juventud que se creen y de la política pública que logren. 

En sus reflexiones han avanzado en discutir acerca del Estado plurinacional y sobre el desarrollo. La 

juventud también presenta contradicciones y conflictos en su autodefinición y afirmación debido a 

las diversas influencias y presiones que reciben, como el llamado “sueño americano”, los patrones de 

consumo que generan las nuevas tecnologías, el fenómeno de exclusión/inclusión y agrupamiento que 

muchas veces se refleja en la problemática de las maras.

6.2. Mujeres

Otros espacios integran a mujeres que son madres “solas” y están al frente de sus hogares por ausencia 

de sus esposos, pero esta realidad queda invisibilizada como problemática social, así como las situaciones 

específicas que viven ellas al migrar. Al igual que otros migrantes retornados y deportados, las mujeres se 

integran a los espacios ya mencionados y solo algunas logran realizar sus propias iniciativas, como es el 

caso de la Amedipk que tiene cobertura en 44 comunidades de Santa Eulalia e incluye a 320 integrantes. 

Ellas participan alrededor de temas ambientales, especialmente del bosque, pero —según una fundadora 

de la asociación después de regresar de Estados Unidos junto con otras compañeras que se quedaron sin 

sus esposos— muchas de las que se organizaron se fueron nuevamente al país del norte.

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En una entrevista se menciona que un 40% de los esposos ha viajado a Estados Unidos y un 25% 

ha regresado. Algunas participantes de esta organización apoyaron por 2 años consecutivos en las 

contiendas electorales al Comité Cívico Jolom Kolom y propusieron a Isabel Francisco en las elecciones 

municipales pasadas.

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 La gerente actual de la organización AMEDIPK, María Pedro Pedro manifiesta 

que se organizaron porque sufrían subordinación en los ámbitos de la familia y el público, por lo que 

consideraron que era importante fortalecerse como mujeres y lograr espacios de incidencia política.

En la actualidad desarrollan proyectos vinculados a aspectos ambientales como eco-leña, lavandería y 

secadoras (en proceso de implementarse), huertos familiares, tejeduría y cinco bancos comunales. Estos 

últimos ya cuentan con un fondo propio de la organización, que en la actualidad financia al 50% de su 

personal. Siguen en la gestión de más recursos para atender la demanda de aumentar el capital para los 

pequeños proyectos productivos que implementan.

Al igual que la organización de jóvenes en San Juan Ixcoy, esta organización de mujeres se vincula al 

movimiento social de Santa Eulalia y otras asociaciones de desarrollo como Asocuch, la Asociación de 

Forestería Comunitaria de Guatemala Utˈzcheˈ y a la Red de Consejos Consultivos en el Programa de 

Pequeños Poseedores de Tierra (Pinpep).

97 Ana Pascual.
98 La experiencia de Isabel Francisco y del comité cívico se recoge en Roldán, 

Voces indígenas, 1-143.