Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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en la cual ellos están insertos, los hábitos de consumo y las decisiones sobre seguir un modelo que les
lleva “al progreso y el desarrollo” que les han enculturado. Su mayor preocupación es cómo encontrar
emprendimientos productivos, porque no quieren seguir viendo el éxodo de la juventud por la falta de
oportunidades y de encontrar alternativas socio-económicas al modelo vigente.
Estos jóvenes tienen claro que necesitan avanzar en su participación política para mejorar sus condiciones
de vida. Quieren ser actores de las oficinas de la juventud que se creen y de la política pública que logren.
En sus reflexiones han avanzado en discutir acerca del Estado plurinacional y sobre el desarrollo. La
juventud también presenta contradicciones y conflictos en su autodefinición y afirmación debido a
las diversas influencias y presiones que reciben, como el llamado “sueño americano”, los patrones de
consumo que generan las nuevas tecnologías, el fenómeno de exclusión/inclusión y agrupamiento que
muchas veces se refleja en la problemática de las maras.
6.2. Mujeres
Otros espacios integran a mujeres que son madres “solas” y están al frente de sus hogares por ausencia
de sus esposos, pero esta realidad queda invisibilizada como problemática social, así como las situaciones
específicas que viven ellas al migrar. Al igual que otros migrantes retornados y deportados, las mujeres se
integran a los espacios ya mencionados y solo algunas logran realizar sus propias iniciativas, como es el
caso de la Amedipk que tiene cobertura en 44 comunidades de Santa Eulalia e incluye a 320 integrantes.
Ellas participan alrededor de temas ambientales, especialmente del bosque, pero —según una fundadora
de la asociación después de regresar de Estados Unidos junto con otras compañeras que se quedaron sin
sus esposos— muchas de las que se organizaron se fueron nuevamente al país del norte.
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En una entrevista se menciona que un 40% de los esposos ha viajado a Estados Unidos y un 25%
ha regresado. Algunas participantes de esta organización apoyaron por 2 años consecutivos en las
contiendas electorales al Comité Cívico Jolom Kolom y propusieron a Isabel Francisco en las elecciones
municipales pasadas.
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La gerente actual de la organización AMEDIPK, María Pedro Pedro manifiesta
que se organizaron porque sufrían subordinación en los ámbitos de la familia y el público, por lo que
consideraron que era importante fortalecerse como mujeres y lograr espacios de incidencia política.
En la actualidad desarrollan proyectos vinculados a aspectos ambientales como eco-leña, lavandería y
secadoras (en proceso de implementarse), huertos familiares, tejeduría y cinco bancos comunales. Estos
últimos ya cuentan con un fondo propio de la organización, que en la actualidad financia al 50% de su
personal. Siguen en la gestión de más recursos para atender la demanda de aumentar el capital para los
pequeños proyectos productivos que implementan.
Al igual que la organización de jóvenes en San Juan Ixcoy, esta organización de mujeres se vincula al
movimiento social de Santa Eulalia y otras asociaciones de desarrollo como Asocuch, la Asociación de
Forestería Comunitaria de Guatemala Utˈzcheˈ y a la Red de Consejos Consultivos en el Programa de
Pequeños Poseedores de Tierra (Pinpep).
97 Ana Pascual.
98 La experiencia de Isabel Francisco y del comité cívico se recoge en Roldán,
Voces indígenas, 1-143.