Estar aquí y estar allá

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Sobre las casas, ahora que fui a El Salvador, tuve la oportunidad de hablar con un señor de 

Chile, que esto del concreto y el cemento, surgieron en los años 30 y se impulsó. Es muy fácil 

tener una casa muy bonita y a prueba de sismos, pero con materiales disponibles. Esto sería una 

alternativa. Porque lo primero sería sacarnos eso de la cabeza. Tenemos que eliminar todo esto, 

toda esta basura que nos han metido. Que pobreza no es eso, la pobreza es ser consumista, es 

no ser capaz de producir lo que consumimos.

Con todo eso nos han metido en la cabeza a tener todo lo moderno, el teléfono, la computadora. 

Los antepasados no tenían todo esto y no eran pobres como ahora. Nuestra gente empieza a 

parir, pero a qué vienen todos estos niños, a agregarse a la pobreza. 

Los que marginan, lo que nos mata es que nos han metido todo esto. Por ejemplo, la Coca-cola, 

somos ricos porque tenemos la posibilidad de comprar y llenar nuestra mesa de Coca-cola. Eso 

es riqueza, pero eso no, eso es pobreza.

Se puede hacer casas bonitas y están construidas con lodo. En Mesopotamia se han encontrado 

estructuras. El cemento que usamos es un desgaste de energía, hasta donde lo van a traer.

Es difícil porque somos pocos los que pensamos de esta manera. La cultura es lo que está 

alimentando ese tipo de pensamiento.

Uno es que se alienan y hasta nos pegan si no hacemos la jura a la bandera y respetar el himno 

nacional y hay otros que son felices. Yo respeto el himno pero no lo comparto. Nosotros no 

somos independientes, quizás los criollos.

La mayoría que discutimos un poco sobre la cultura, hablamos de la economía, de alternativas. 

Para otros, el problema es el idioma, pero para mí no, por ejemplo, los chinos mantuvieron el 

idioma y no ha sido un problema.

Antes existía el trabajo mutuo, yo lo apoyo a él y luego él me apoya a mí. Helqˈabˈ Vajmulnajil. 

Qué significa eso, la mayoría de palabras son filosóficas, científicas, se puede buscar varias 

alternativas. Yo trabajo mucho en investigación, por qué aquí no se siembra mucho maíz, antes 

sí. Ahora compramos el 70% del maíz, en los años 80 vendíamos maíz y preguntaba a los 

señores por qué ya no se produce el maíz, porque vino el camino y el dinero. Todo el que no 

tiene dinero, al tapiscar 50 a 100 cuerdas ya no tiene para pagar a sus trabajadores, antes era con 

apoyo mutuo. Ahorita hay carro y no caminan, solo a través de estas palabras podemos avanzar 

y hacer mucho. Hemos tenido la iniciativa de hacer eso entre el grupo. Hace como 3 años se ha 

empezado a utilizar esta forma organizacional, económica y social.

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El relato de estos jóvenes de San Juan Ixcoy revela que están construyendo su pensamiento crítico frente 

a la realidad que viven, comparando otras experiencias a las que han tenido acceso e investigando la 

realidad de su localidad. Se reconocen como originarios de una cultura ancestral y como sujetos en 

resistencia frente a un sistema histórico que les ha despojado de su cultura, economía y sistema político. 

Importante es señalar que no solo ven en el sistema el problema sino dentro de la misma dinámica 

96 Entrevista grupal en San Juan Ixcoy, noviembre 2013.