Estar aquí y estar allá
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este mismo municipio, la Iglesia católica no parece ajena a todo este proceso que se está gestando y a los
vínculos entre los fundamentos culturales, expresiones de sincretismo o al menos de diálogo religioso,
defensa del territorio, desarrollo local y —aunque no de forma evidente— al tema de las migraciones.
6. Otras prácticas de transformación y articulación
Más allá de las cuestiones relacionadas con las personas migrantes, existen interesantes ejemplos de
espacios que pueden contribuir a buscar salidas dignas a la situación de la población deportada, retornada
y sus familiares, atendiendo la situación integral de las transformaciones necesarias en los municipios.
En estas experiencias se encuentra con potencial de migrar a jóvenes, mujeres y familiares de migrantes.
6.1. Jóvenes
Es relevante mencionar al Cojdi como un actor que potencialmente, al igual que en San Mateo Ixtatán,
puede vincular problemáticas de los municipios y la realidad de los y las migrantes
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porque son espacios
en los que participan personas jóvenes, actores principales en las migraciones. Esto no solo porque en
ellos está situado el imaginario de la migración sino porque son «los que tienen acceso a la educación,
solo esperan graduarse para marcharse, sino además los hay ya, que no logran alcanzar el llamado ‘sueño
americano’, los deportados, que día a día se convierte esta experiencia en una pesadilla».
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Esta organización se articula con otras dos a nivel municipal y han tenido fuerte incidencia en las políticas
públicas para la juventud. Durante el gobierno municipal anterior lograron una oficina de la juventud y
en la actualidad luchan por una política de la juventud, así como por el poder local a través de sus redes.
Además se integran en una coordinadora a nivel de la región norte y forman parte de la Coordinadora
Departamental de la Juventud. Mantienen una articulación con la ADH, desde donde se han vinculado a
luchas por los recursos naturales y la defensa por el territorio. A nivel nacional integran la Red Nacional
de Organización de Jóvenes Mayas (Renoˈj) y el CPO. En cada municipio tiene su propia dinámica: en
San Mateo Ixtatán los apoya el alcalde, en San Miguel Acatán están vinculados al Consejo Municipal de la
Juventud y en San Sebastián Coatán y San Rafael La Independencia los respaldan las cooperativas, que a
su vez apoyan a la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch).
El 30% de los miembros de Cojdi son migrantes deportados, el 50% son graduados en nivel diversificado
y algunos son estudiantes universitarios.
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Estos jóvenes también comparten sus experiencias sobre
migración y retorno, sus intentos fallidos al regresar, montar un negocio y fracasar, lo que les obliga a
retornar nuevamente a Estados Unidos. Pocos logran que sus negocios sean sostenibles.
Lo importante a señalar en este estudio, no son solo los vínculos que establecen sino el pensamiento
crítico que tienen al referirse a la problemática de la migración y otras como el desarrollo local, así como
los vínculos entre sus reivindicaciones étnicas y las problemáticas que en la actualidad enfrentan como
92 Esta organización fue parte del Programa Liderazgo Joven Construyendo Democracia 2010-2013, INGEP de la Universidad Rafael
Landívar.
93 Entrevista grupal en San Juan Ixcoy, noviembre 2013.
94 José Pablo Tercero.