Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales
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mío trabajaba en granjas, mandaba gasto y ahorro, pero la familia se lo había gastado. Lástima
la familia de uno que no puede administrarlo. Tratar de aprovechar de la familia que está allá.
Sería una de las salidas, capacitar a los que están todavía allá. Como alcalde, los paisanos me han
invitado, pero igual a mí me negaron la visa de por vida.
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Toda la experiencia de Donato Santizo muestra niveles de aprendizaje pero situados en una reflexión
personal, de toma de conciencia de por qué migró, de por qué no tuvo mayores logros en los primeros
años y cuáles son las posibles salidas para otros que viven o vivirán la misma experiencia. Sin embargo,
aunque tiene una reflexión sobre el fracaso de él y otros, sobre las razones del mismo, las vincula a las
posibilidades del sujeto individual, situadas en el yo, no tanto en la experiencia del sujeto colectivo —de
los pueblos indígenas— que ha vivido históricamente exclusiones y por ello se ven obligados a migrar
y a retornar en las mismas condiciones de pobreza. Su reflexión no es aún como el caso del joven Julio
García Tiklas, que ha logrado que la experiencia personal de discriminación y racismo y del porqué
migró, la interprete como un continuo entre el contexto del aquí y el allá. Sus logros los sigue situando en
el nivel individual porque fue alguien que retomó el estudio, pero poco reflexiona que estas experiencias
personales, cuando regresa, se vinculan a una posibilidad que le brinda su contexto comunitario, el
cual le asigna roles de servicio ya que ganó la alcaldía de su municipio apoyado por las autoridades
ancestrales; así como a la madurez obtenida mediante la experiencia en el norte y sus méritos logrados
en la educación. Este tipo de aprendizaje le da elementos para constituirse en un ejemplo como líder de
intereses colectivos comunitarios y de la población migrante retornada/deportada.
Seguramente aquí quedan más reflexiones por realizar en el futuro, ya que la experiencia migratoria se
construye desde una decisión de lograr el bienestar de la familia, que puede realizarse a través de redes de
apoyo en el tránsito y algunas ser recibidas e incorporadas a experiencias con grupos de comunidades en
el destino. Pero, como relata Donato Santizo, hay personas que pueden pasar largo tiempo viviendo una
experiencia individual de tristeza, aislamiento y frustraciones; y mientras trabajan en Estados Unidos,
esta dinámica les incorpora a un sistema capitalista individual que les configura como sujetos sujetados
al consumo, con el afán permanente de tener mejores ingresos que en sus comunidades de origen.
Estas experiencias individuales que se refieren más al tener y lograr resultados individuales, también
modifican en parte esa concepción de un sujeto colectivo, que puede ir abandonando y alejándose de los
objetivos que podrían seguir siendo comunitarios y de pueblo. En algunas experiencias aquí plasmadas,
algunas personas manifiestan que de poder quedarse allá, lo harían en definitiva; otras por el contrario,
mantienen sus vínculos familiares y comunitarios, mientras pueden ir y volver.
Estos vínculos individuales y colectivos de los sujetos migrantes se hacen fuertes cuando las experiencias
de estar allá y estar aquí, se articulan. En San Mateo Ixtatán, por ejemplo, se lleva a cabo una importante
experiencia en la Fundación Ixtatán, que tiene relaciones con personas voluntarias y donaciones desde
Estados Unidos que han impulsado un trabajo en educación y desarrollo. También hubo una iniciativa
para fundar una cooperativa para trabajar las remesas de sus migrantes en Estados Unidos, que
lamentablemente no se concretó. Pero sigue existiendo una importante organización social con la cual
se podría hacer alianzas para abordar el tema de la migración y el desarrollo local en el municipio, dado
que en la actualidad mantiene un instituto de educación media con financiamiento externo que intenta
hacerlo sostenible debido al cierre de apoyos que los dejó sin el pago de maestros. Esto podría realizarse
a mediano plazo a través de la instalación de un centro de la organización jesuita “Fe y Alegría”. En
91 Donato Santizo.