Estar aquí y estar allá

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solamente de las fronteras físicas y legales), la identidad de los migrantes se está forjando como una que 

puede ser complementaria y —como lo señalan diversos autores— trasnacional que se está forjando en 

la contradicción, el conflicto y no necesariamente se queda en el limbo de la disyuntiva. 

Un ejemplo de ello es la referencia del pensamiento chuj de estar dentro y fuera, de ser de aquí y de allá 

a la vez; o como lo refirió José Luis Gutiérrez, de la Red de Organizaciones de Migrantes Nalacc en 

Estados Unidos, sobre la necesidad que enfrentan como colectivo migrante de reivindicar la identidad 

mexicana para afianzar su ser e identidad latina, que es muchas veces mancillada por una realidad 

adversa, como un mecanismo de defensa y resistencia, pero a su vez reivindicar la identidad que les daría 

una ciudadanía norteamericana que les posibilitaría sus derechos.

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Este tipo de reflexión identitaria que parte del territorio y la cultura, pero no se queda ahí sino va y 

vuelve como un circuito sin terminación, podría ubicar un sujeto que se desarrolla en la espiral de las 

múltiples experiencias y de las múltiples miradas, que atraviesa el tiempo y el espacio. Lo que daría una 

riqueza de pensamiento, experiencia y práctica que, según las posibilidades que se vayan creando a través 

de proyectos colectivos, podría generar otras realidades en los contextos locales y su transformación. 

Para ello, se hace necesaria la reconstrucción de la memoria colectiva de la historia de estos pueblos y los 

procesos auto-reflexivos sobre sus nuevas experiencias migratorias, lo que les permitiría avanzar en su 

constitución como sujetos historizados —como lo señala Zemelman—; así como el reconocimiento de 

ellos en las vivencias colectivas actuales de sus comunidades de origen. Una muestra de lo antes expuesto 

se plasma en la Consulta Comunitaria de Buena Fe efectuada en San Francisco el Alto, departamento 

de Totonicapán, en Guatemala, realizada el 3 de noviembre de 2013 sobre la explotación minera en 

dicho municipio, la cual al mismo tiempo se realizaba en la ciudad de Los Ángeles, California. Esto se 

difundió por diversos medios de prensa y redes sociales.

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Fuente: página del Consejo de Pueblos de Occidente

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Ese ir y volver, que no solo se puede mostrar a través de las experiencias de migrar-retornar y volver de las 

experiencias migratorias encontradas en los relatos de los y las entrevistadas, también es en términos de 

la conciencia. Por ejemplo, la experiencia que nos relata un joven miembro del COJDI de San Juan Ixcoy.

82 Taller con organizaciones de migrantes, organizado por Ciesas, Antigua Guatemala, octubre 2013.
83 Pérez Márquez, 2013.
84 En http://www.cpo.org.gt.