Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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sujetos sociales que construyen historia, no sujetos históricos nada más que se encarnan socialmente 

en una clase o en otra relación predeterminada política o ideológica. En este proceso, la subjetividad es 

simultáneamente constituyente del proceso social y constituida por él. Es producto y a su vez produce 

y refuerza discursos y acciones dentro del marco de las estructuras (espaciales, económicas, sociales), 

pero es en el caldero de las experiencias y las luchas de los grupos sociales vividas desde su cotidianidad, 

donde es realmente asumida. Al suprimir la centralidad del interés por el poder del Estado, Foucault

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refiere que el Estado no es la única fuente de poder, aporta la importancia de analizar el poder desde 

esos “espacios moleculares” desde la cotidianidad. Es relevante entonces ubicar a los sujetos en su 

constitución también a través de un discurso, al que Foucault le confiere un sentido de poder.

Subjetividad que desde el sentir, percibir y significar lo actuado, permite la subjetivación del individuo, 

lo que implica una reflexión sobre sí mismo y en relación con el otro,

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su dignidad, su imaginario de 

sociedad, su relación con lo trascendente, la religiosidad o espiritualidad. 

Así como en la capacidad de identidad profunda y de un proyecto que incida en los intersticios que 

dejan los sistemas, que establezca alianzas horizontales y verticales, para hacer cambios significativos.

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Esa capacidad/posibilidad que va constituyendo al sujeto y el sujeto constituyéndola a su vez, también 

es frente a la apropiación de los espacios a los que le imprime su subjetividad.

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 El sujeto no está referido 

al actor genérico y homogéneo determinado objetivamente, ni definido solo por su clase o constituido 

solo desde una sola realidad y subjetividad, sino que involucra diversas instancias constitutivas, diversos 

universos simbólicos y múltiples realidades.

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 Autores como Touraine, Zemelman y Zibechi hacen 

una relación en este tiempo contemporáneo entre la constitución de sujetos y los nuevos movimientos 

sociales, especialmente a partir de las luchas por sus identidades territoriales, de género y otras. Zibechi, en 

Autonomías y emancipaciones, señala a los “nuevos movimientos sociales” como esos nuevos actores/sujetos 

políticos dotados de una auto-capacidad, que desde las relaciones sociales que establecen en sus territorios 

concretos (trasnacionalizados) están transformando el sistema capitalista neoliberal (irrumpiendo fronteras 

físicas y Estados-nación en el caso de las migraciones), creando lazos sociales transformadores a través 

del arraigo territorial que van conquistando, así como de la autonomía y la afirmación de la identidad, 

principalmente.

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 Y en el caso de la población migrante, translocalizando y resignificando sus identidades. 

Ajbˈee Jiménez

 

hace la crítica al concepto de sujeto desde el pensamiento de Touraine, afirmando que 

este proviene del humanismo occidental que se centra en el individuo, mientras que en la concepción 

maya si existiera una traducción, esta podría ser Ajxol Chˈok*, que significa que las personas humanas 

son solo parte de una comunidad más amplia que incluye la Madre Tierra, los árboles, los ríos, las 

56 Michel Foucault, 

“El sujeto y el poder”, Más allá del estructuralismo y la hermenéutica, de Hubert L. Dreyfus y Paul Rabinof (Chicago: Chicago 

University Press, 1983), 208-265.

57 Touraine, 

Crítica, 1-385. Touraine, Penser, 1-315.

58 Carlos Cabarrús, 

Haciendo política desde el sin poder (Bilbao: Desclée de Brouwer, 2008).

59 Sergio Zendejas y Pieter de Vries, 

Las disputas por el México rural: Transformaciones de prácticas, identidades y proyectos (Zamora: El Colegio 

de Michoacán, 1998).

60 Alfonso Torres y Juan Carlos Torres, 

Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Hugo Zemelman (Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, 

s/f), consultado 25 octubre, 2013,  http://www.pedagogica.edu.co/storage/folios/articulos/fol12_04arti.pdf

61 Raúl Zibechi, 

Autonomías y emancipaciones (Lima: Universidad Mayor de San Marcos, 2007), 1-341.

* Fe de errata: Por error de transcripción se coloca en el último párrafo p. 20 Ajbe´ee Jiménez sobre la crítica al concepto del sujeto…

«mientras que en la concepción maya si existiera una traducción, esta podría ser Ajxol Ch´ok», lo correcto es: ...esta podría ser Winaq 

Aj Xol Ch´ok, (Hector y Ajb´ee Jiménez, 2011)

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