Estar aquí y estar allá

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de las identidades étnico, territoriales y lingüísticas, también significa nuevas revalorizaciones sobre lo 

histórico, la espiritualidad, lo simbólico y —la no poco conflictiva— identidad de género.

Todo ello se complejiza con una subjetividad que va posibilitando la constitución de un sujeto de 

múltiples identidades y miradas que van más allá del territorio como lo sería la identidad migrante, 

que aunque se explica a lo largo del estudio no es una identidad reivindicada si es asumida desde 

sus experiencias y nuevas realidades que viven, relatan y de alguna manera hacen parte de su nuevo 

imaginario. En varios testimonios puede percibirse, y será muy interesante seguir profundizando en 

futuras investigaciones, que estas identidades múltiples que puedan estarse construyendo con nuevas 

realidades, como la migratoria en los contextos de origen y retorno, la identidad constituida en el 

territorio regresa y contribuye a una configuración de su ser individual y comunitario que podría gestar, 

en un futuro no lejano, un sujeto político que busca y conduce procesos de transformación social. 

El método no fue deductivo ni inductivo, sino uno dialéctico entre la lectura de autores y el aporte que 

se iba recibiendo en el trabajo de campo. Se eligieron aquellas teorías que más ayudaron a explicar lo que 

se iba constatando de la realidad migratoria en Huehuetenango y a exponer los argumentos respectivos. 

Fue importante entonces en primer término identificar algunos antecedentes que han definido esta 

relación de sujeto y migraciones: Rivas, en su artículo ¿Víctimas nada más?: Migrantes centroamer

icanos 

en el Soconusco, Chiapas

52

, plantea la interrogante: ¿Hasta qué punto los migrantes encuentran durante su 

tránsito o permanencia temporal-definitiva espacios de acción dentro de las estructuras sociales, políticas, 

económicas, históricas y culturales? Estas, en efecto, bien pueden habilitar esos espacios o constreñir 

la acción. ¿Hasta qué punto, por ejemplo, la discriminación o la identidad nacional pueden marcar los 

límites de la acción social ente los centroamericanos? Frente a esta pregunta central, este autor construye 

una fundamentación teórica que aporta en hacer avanzar la discusión sobre sujeto/actor. Cita a Pierre 

Bourdieu (1997), quien se refiere a los actores como agentes, como individuos, activos y actuantes e 

introduce el concepto “habitus”, superando la dualidad objetivismo/subjetivismo como la “subjetividad 

socializada”. También menciona otros autores, entre ellos: Williams Sewell (1992), quien afirma que se 

es agente cuando se tiene la capacidad de transformar; a Anthony Giddens (1987), quien anota que el 

domino de la actividad humana es limitada por lo que los hombres son actores históricamente situados; 

y a Norman Long (2007), quien sitúa la “agencia humana” en la ecuación estructura/actor.

Con estas primeras argumentaciones teóricas y retomando reflexiones iniciales del estudio 

Voces indígenas 

en el proceso electoral 2011,

53 

se aportan reflexiones desde esta aproximación empírica que en los siguientes 

párrafos se analiza más a profundidad, confrontadas con las de otros autores, sin agotar en este estudio 

la discusión. Siguiendo a Touraine

54 

el sujeto tiene una capacidad transformadora que implica realizar su 

auto-definición, su auto-identificación histórica y su construcción psicosocial y cultural. 

Los sujetos construyen posibilidades sobre su propio poder, son sujetos historizados en ese proceso 

de auto-definición y en disputa frente a los límites de la estructura, pero sin llegar a determinarlo. 

Zemelman

55 

aporta que estos sujetos sociales tienen vocación de poder y visión de futuro, es decir, son 

52 Jaime Rivas, ¿Víctimas nada más?: Migrantes centroamericanos en el Soconusco, Chiapas (México: Asociación Nueva Antropología 

A.C., 2011), consultado 18 agosto, 2013. http://www.redalyc.org/pdf/159/15921070002.pdf

53 Roldán, 

Voces indígenes, 1-143.

54 Touraine, 

Crítica, 1-385 y en Penser autrement (París: Librairie Arthème Fayard, 2007), 1-315.

55 Hugo Zemelman, 

Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (Tuxtla Gutiérrez: Centro de Investigaciones 

Humanísticas, Universidad Autónoma de Chiapas, 2005).