Estar aquí y estar allá
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de las identidades étnico, territoriales y lingüísticas, también significa nuevas revalorizaciones sobre lo
histórico, la espiritualidad, lo simbólico y —la no poco conflictiva— identidad de género.
Todo ello se complejiza con una subjetividad que va posibilitando la constitución de un sujeto de
múltiples identidades y miradas que van más allá del territorio como lo sería la identidad migrante,
que aunque se explica a lo largo del estudio no es una identidad reivindicada si es asumida desde
sus experiencias y nuevas realidades que viven, relatan y de alguna manera hacen parte de su nuevo
imaginario. En varios testimonios puede percibirse, y será muy interesante seguir profundizando en
futuras investigaciones, que estas identidades múltiples que puedan estarse construyendo con nuevas
realidades, como la migratoria en los contextos de origen y retorno, la identidad constituida en el
territorio regresa y contribuye a una configuración de su ser individual y comunitario que podría gestar,
en un futuro no lejano, un sujeto político que busca y conduce procesos de transformación social.
El método no fue deductivo ni inductivo, sino uno dialéctico entre la lectura de autores y el aporte que
se iba recibiendo en el trabajo de campo. Se eligieron aquellas teorías que más ayudaron a explicar lo que
se iba constatando de la realidad migratoria en Huehuetenango y a exponer los argumentos respectivos.
Fue importante entonces en primer término identificar algunos antecedentes que han definido esta
relación de sujeto y migraciones: Rivas, en su artículo ¿Víctimas nada más?: Migrantes centroamer
icanos
en el Soconusco, Chiapas
52
, plantea la interrogante: ¿Hasta qué punto los migrantes encuentran durante su
tránsito o permanencia temporal-definitiva espacios de acción dentro de las estructuras sociales, políticas,
económicas, históricas y culturales? Estas, en efecto, bien pueden habilitar esos espacios o constreñir
la acción. ¿Hasta qué punto, por ejemplo, la discriminación o la identidad nacional pueden marcar los
límites de la acción social ente los centroamericanos? Frente a esta pregunta central, este autor construye
una fundamentación teórica que aporta en hacer avanzar la discusión sobre sujeto/actor. Cita a Pierre
Bourdieu (1997), quien se refiere a los actores como agentes, como individuos, activos y actuantes e
introduce el concepto “habitus”, superando la dualidad objetivismo/subjetivismo como la “subjetividad
socializada”. También menciona otros autores, entre ellos: Williams Sewell (1992), quien afirma que se
es agente cuando se tiene la capacidad de transformar; a Anthony Giddens (1987), quien anota que el
domino de la actividad humana es limitada por lo que los hombres son actores históricamente situados;
y a Norman Long (2007), quien sitúa la “agencia humana” en la ecuación estructura/actor.
Con estas primeras argumentaciones teóricas y retomando reflexiones iniciales del estudio
Voces indígenas
en el proceso electoral 2011,
53
se aportan reflexiones desde esta aproximación empírica que en los siguientes
párrafos se analiza más a profundidad, confrontadas con las de otros autores, sin agotar en este estudio
la discusión. Siguiendo a Touraine
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el sujeto tiene una capacidad transformadora que implica realizar su
auto-definición, su auto-identificación histórica y su construcción psicosocial y cultural.
Los sujetos construyen posibilidades sobre su propio poder, son sujetos historizados en ese proceso
de auto-definición y en disputa frente a los límites de la estructura, pero sin llegar a determinarlo.
Zemelman
55
aporta que estos sujetos sociales tienen vocación de poder y visión de futuro, es decir, son
52 Jaime Rivas, ¿Víctimas nada más?: Migrantes centroamericanos en el Soconusco, Chiapas (México: Asociación Nueva Antropología
A.C., 2011), consultado 18 agosto, 2013. http://www.redalyc.org/pdf/159/15921070002.pdf
53 Roldán,
Voces indígenes, 1-143.
54 Touraine,
Crítica, 1-385 y en Penser autrement (París: Librairie Arthème Fayard, 2007), 1-315.
55 Hugo Zemelman,
Voluntad de conocer: El sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico (Tuxtla Gutiérrez: Centro de Investigaciones
Humanísticas, Universidad Autónoma de Chiapas, 2005).