Estar aquí y estar allá

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conflicto que ha vivido Guatemala, la sociedad civil organizada entró en una dinámica de implementación 

de los Acuerdos de Paz suscritos para dar fin a la guerra interna. Así, integrantes de organizaciones 

campesinas, indígenas, académicas, iglesias —con el apoyo de la cooperación internacional— fueron 

capacitados y realizaron ejercicios de “incidencia política” mediante diferentes espacios de diálogo 

y negociación para lograr una serie de políticas públicas y reformas legales, proceso no alejado de 

otras experiencias latinoamericanas como lo expone Cañete al referirse al concepto de 

advocacy y las 

experiencias vividas post Guerra Fría.

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 En este contexto, la categoría potenciada fue la de actor y 

sociedad civil, vinculada a la “incidencia política” con la finalidad de provocar fundamentalmente un 

cambio en políticas públicas, institucionalidad y ordenamiento legal. 

Bajo el enfoque de influir en política pública, especialmente en sociedades post-conflicto, se desarrollaron 

procesos de organización llamados “empoderamiento de actores”. Esta categoría de “actores” fue un 

método impulsado desde la experiencia y contexto de la sociedad norteamericana, que con su 

advocacy 

generó aquel esquema que WOLA (2006) importó masivamente (así como otros organismos como el 

Banco Mundial y Banco Interamericano del Desarrollo), proponiendo manuales para la “incidencia 

política”. Este concepto tiene su origen dentro del contexto de una “democracia funcional” con la 

presencia de un Estado que implementa políticas públicas de forma racional y una sociedad dotada 

de una conciencia de “ciudadanía”. Realidad que hoy dista mucho de aquella “democracia” marcada 

como ideal, que tanto ha influenciado los modelos políticos de varios países; si se le confronta con el 

paradigma de una “ciudadanía plena”, esta democracia funcional que aparecía como la solución, ahora 

representa más bien el problema. Se reconoce que la concepción de “incidencia política” evolucionó 

de una creación de capacidades técnicas y de gestión política para influir en el poder externo, hacia 

un acceso por el control de recursos y la participación como forma de concesión de poder. Puede 

además contribuir a potenciar y fortalecer a la sociedad civil, especialmente de los sectores excluidos, 

abordando la dimensión de las dinámicas de poder y ampliación de su conciencia política e identidad 

ciudadana, aunque se reconoce su difícil aplicación en sociedades post-conflicto,

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 especialmente como 

la guatemalteca, donde las relaciones de poder se han configurado históricamente en total desigualdad 

y donde el proceso de paz que pretendía el desarrollo de la democracia y un mejor bienestar para la 

población ha ido debilitándose paulatinamente. 

Por tanto aquí interesa argumentar cómo este proceso de querer influir en las dinámicas de poder a 

través de la “incidencia política” se tornó vicioso y tramposo, porque mientras los actores adquirían 

capacidades para influir hacia un poder externo, su poder interno no superó la fragmentación producida 

por la guerra ni tampoco puso énfasis en la revisión de sus discursos y prácticas políticas acorde a 

los nuevos desafíos. Este proceso tampoco confluyó en la cristalización del establecimiento de nuevas 

realidades a favor de la población más desfavorecida. 

Así las relaciones de poder se han hecho cada vez más complejas y desiguales, el espacio de principal 

preocupación fue el Estado que se hizo cada vez más débil y difuso, con menos capacidad para crear 

condiciones de vida para la población mayoritaria. De tal manera que se fue haciendo una brecha más 

grande entre los sucesos de una dinámica política en los espacios público-formales, los urbano-céntrico 

y los económico-políticos, micro y desde los diversos territorios y actores.

47 Rosa Cañete, 

Democracia efectiva: Cómo hacer incidencia política desde la sociedad civil. Dos casos de estudio en República Dominicana 

(Santo Domingo: Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo S. J., Progressio, 2006), consultado septiembre, 2014. 

http://controlatugobierno.com/archivos/experiencias/progressiodominicano.pdf 

48 Cañete, 

Democracia efectiva.