Estar aquí y estar allá
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Tampoco esta población tiene la posibilidad de participar en la generación de propuestas. Debido a
su centralismo, las coaliciones no son un referente organizativo ni de rearticulación de estos sujetos
en constitución en sus localidades. Salvo la Pastoral de Movilidad Humana, en algunos casos, debido
a la presencia geográfica de la Iglesia católica, tiene alguna posibilidad tanto en el país de origen
como de destino y en el tránsito a través de las “Casas del Migrante”. En el caso de los municipios
de Huehuetenango no es perceptible, exceptuando la masiva participación en los eventos religiosos,
por ejemplo, al conmemorar el Día del Migrante y la acción pastoral de concientización de algunos
llamados “agentes de pastoral”; así como el intercambio entre parroquias de Estados Unidos y la
diócesis de Huehuetenango. La Mesa Transfronteriza, que articula fundamentalmente oenegés y algunas
gubernamentales de la frontera de México y Guatemala, podría tener quizás la posibilidad de constituirse
en un actor relevante debido a que se sitúa en el territorio donde acontece la migración de origen, en
tránsito y de destino/retorno. En esta instancia existen instituciones que trabajan con experiencias de
organización de migrantes, por lo que sería válido considerarla un actor. Las agrupaciones de migrantes
en Estados Unidos, aunque su vinculación solo se da en ciertas comunidades, especialmente étnicas
como el caso del pueblo qˈanjobˈal, son organizaciones que tienen la posibilidad de mantener el vínculo
como parte de la migración transnacional. Todas estas experiencias pasan por tensiones internas, así
como luchas de poder de liderazgos y centralización de protagonismos, situaciones a las que no están
exentos todos los procesos de organización social.
Un vínculo intermedio son las radios comunitarias que cumplen un papel de articulación en la vida
cotidiana de los migrantes en Estados Unidos y sus comunidades de origen.