Estar aquí y estar allá

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para investigar sobre los flujos migratorios, la interconexión por la carretera de la Franja Transversal del 

Norte y los dos puntos fronterizos y los impactos de los proyectos extractivos en esa zona. 

Es evidente que las remesas tienen un impacto en el desarrollo de pequeños comercios y la promoción 

de oficios en la zona. Cabe señalar el caso del municipio de Soloma que supera la situación de mayor 

pobreza, pero existen otras razones para alcanzar mayor dinamismo económico, entre ellas: una 

migración más antigua, las actividades de los llamados “coyotes” y acciones vinculadas al narcotráfico.

En la zona de estudio también se están desarrollando interesantes procesos de organización social, 

motivados en principio por una defensa de los recursos naturales y su territorio, fundamentado en una 

identidad como pueblos, pero que tiende hacia una articulación como “pueblos originarios”. Ello ocurre 

aunque existen divisiones internas en algunas comunidades, por ejemplo en el municipio de Barillas, 

los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes) de segundo nivel están a favor de la implantación 

de la hidroeléctrica, en tanto que organizaciones sociales y alcaldes municipales se oponen a la misma, 

proponiendo otras alternativas de desarrollo sin depender de empresas externas. Otras tensiones se 

han presentado por estos proyectos en San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia. No obstante, las corrientes 

hacia un no a la minería avanzan, ya que se han efectuado consultas comunitarias que respaldaron este 

posicionamiento y empieza a generarse una resistencia frente a las hidroeléctricas. 

Existen organizaciones sociales de jóvenes que se están articulando en esta región, tal es el caso de 

la “Juventud de la Región Norte” que tiene vínculos a nivel municipal, departamental y nacional, un 

referente es el Consejo de Juventud para el Desarrollo Ixcolense (Cojdi) de San Juan Ixcoy. También hay 

iniciativas educativas, como los institutos de educación básica por cooperativa, por ejemplo la Fundación 

Ixtatán en San Mateo, que pueden generar importante capital humano para procesos de desarrollo; 

sin embargo, el impuso a la educación tampoco está resolviendo el problema socio-económico de las 

familias, porque aunque existan oportunidades para el estudio, la juventud sigue pensando en migrar. 

Otros actores menos visibles son las mujeres; en Santa Eulalia, por ejemplo, está la Asociación de 

Mujeres Eulalenses Pixan Konobˈ (Amedipk); en Nentón existe una sede de la Organización de Mujeres 

Mamá Maquín que se organiza alrededor de la formación política y situación específica de las mujeres, 

y lucha con otros movimientos sociales desde su posición como mujeres, por la defensa del territorio y 

un desarrollo alternativo. Cabe resaltar que estas iniciativas organizativas no solo tienen una propuesta 

para resolver problemáticas concretas, sino alternativas de mediano y largo plazo, así como la disputa 

por el poder municipal y la instauración de políticas públicas.

Investigar los procesos impulsados por actores migrantes junto con las dinámicas sociales que generan, 

abre varios caminos de análisis como el desarrollo local, rural integral y territorial, las identidades que 

todavía no se expresan de forma explícita y las nuevas categorías utilizadas en esta región, como el 

“buen vivir” acuñada por la experiencia bolivariana.

Todos estos procesos no se encuentran como una base para realizar iniciativas organizativas ni de 

desarrollo en las otras mancomunidades. La Mancomunidad de Huista, por ejemplo, (a excepción 

de esta zona fronteriza de Nentón) es una región marcada por la fuerte influencia de las mafias del 

narcotráfico, contrabando y la emergencia de actores vinculados al tráfico de migrantes, situación que 

hace difícil la existencia de una organización social libre de estas problemáticas y que permita escenarios 

favorables para alternativas de desarrollo como región, aunque puede ser de interés para el estudio de 

las migraciones y derechos humanos. Aquí existe una iniciativa de mujeres y jóvenes vinculados con la 

Mesa Transfronteriza para las Migraciones, que integran fundamentalmente a oenegés de Comitán y 

Huehuetenango en el tema de salud y mujeres.