Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales

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fronterizas retornadas después del conflicto armado interno, cuya realidad geográfica actual responde a 

un gran corredor conformado a partir de la construcción de la Franja Transversal del Norte que conecta 

a comunidades de Huehuetenango con Ixcán, Quiché; (5) la posibilidad de analizar las raíces y memoria 

histórica de pueblos mayas migrantes; y (6) la posibilidad de analizar por qué el proceso de inversión 

de la cooperación internacional no provocó mayor desarrollo en el contexto del flujo de remesas. (Ver 

mapa nro. 3)

La Mancomunidad de la Frontera Norte es la segunda región (la primera es la Mancomunidad Huista) 

que más población expulsa hacia la migración internacional. Según el estudio ya citado, el porcentaje de 

migración externa es 68%

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, con base en la muestra. 

Parte de la historia de la movilidad humana del departamento de esta región norte y el municipio de 

Nentón

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 muestra procesos de migración interna y externa histórica forzada y otros voluntarios, pero la 

mayoría en búsqueda de mejores condiciones de vida. En esta región se registran migraciones internas 

hacia las fincas de café y tierras bajas en la Costa Sur, así como las forzadas por la guerra interna en la 

década de los ochenta (unas por amenazas del ejército y otras de la guerrilla).

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 Las migraciones de los 

noventa a la fecha son mayormente de tipo económico y su destino final es Estados Unidos y México. 

En Nentón se encuentran comunidades de retornados, de familias que vivieron en el refugio y hoy 

migran a esos países del norte. Hacia México la migración relevante es para trabajo agrícola en Chiapas 

y en los últimos años ha crecido un circuito migratorio de personas jóvenes hacia Quintana Roo para 

el trabajo de hotelería, albañilería y servicios domésticos; así como a ciudades fronterizas del estado de 

Chiapas, como Comitán.

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En una de las entrevistas se afirmó esta visión histórica, ya que las migraciones y la cosmovisión del 

pueblo chuj va más allá de este tiempo contemporáneo: 

Al modo Chuj, los migrantes están dentro y fuera… Los antepasados eran migrantes, por ello 

está una percepción de bilocación, estar acá y allá a la vez. Los mitos del municipio cuentan que 

ellos conocieron a Jesucristo. Igual ellos han estado en Estado Unidos antes, ‘son viajadores del 

tiempo’.

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La migración contemporánea sin duda es forzada por las condiciones socio-económicas de este territorio. 

Los índices de pobreza presentan rangos que van desde el 65% en Chiantla hasta 85% en San Rafael La 

Independencia.

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 Otra de las razones para priorizar esta región para investigaciones futuras sería indagar 

el origen de las oscilaciones de tales índices, ya que ahí se implementaron dos importantes programas de 

“desarrollo” en la época de posguerra (enfocados fuertemente a la infraestructura social, la organización 

y la formación de recurso humano), los cuales no lograron revertir la situación de pobreza; así también 

24 Infom y UE, 

Anexo VII, 45.

25 Manuela Camus, 

Comunidades en movimiento, la migración internacional en el Norte de Huehuetenango (Guatemala: Incedes/Cedfog/PCS, 

2007), 1-223.

26 Bernabé Mat, sacerdote de la I.C. de San Mateo Ixtatán, de origen qˈanjobˈal, con 4 años de estar en la parroquia.
27 La fuente citada Infom y UE, muestra que de la población que migra a México, un 5% lo hace hacia Playa del Carmen, otro 5% hacia 

Cancún, Quintana Roo, y 20% a Comitán.

28 Bernabé Mat.
29 Instituto Nacional de Estadística y Banco Mundial, 

Mapas de pobreza rural en Guatemala, 2011 (Guatemala: INE/BM, 2013), consultado 

15 octubre, 2014, https://www.ine.gob.gt/sistema/uploads/2014/01/10/ifRRpEnf0cjUfRZGhyXD7RQjf7EQH2Er.pdf.