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y estáticas, sino que se va constituyendo desde aquellos procesos identitarios de autoafirmación, de 

sentido de pertenencia, construyendo y deconstruyendo su subjetividad. Procesos que realiza desde su 

individualidad, pero en referencia a una colectividad; y, a su vez, la colectividad a la que pertenece lo 

puede ir constituyendo.

En esta reflexión teórica-práctica también se identifican diversas identidades que se interceptan. Una 

identidad está referida a la población originaria de comunidades indígenas, en procesos colectivos-

individuales de auto-reconocimiento y reafirmación que se va formando entre el conflicto y la resistencia, 

frente a la amenaza de los proyectos extractivos y el planteamiento de sus reivindicaciones como sujeto 

colectivo histórico y pueblos indígenas. Otra identidad es la que se construye entre la contradicción 

y la disyuntiva, que le da esa condición de población migrante deportada/retornada de “estar aquí y 

estar allá”; es la que viven muchas veces de manera invisibilizada y que se realiza entre su comunidad 

de origen y aquella otra trasnacional que construyó en su experiencia migratoria. Otras identidades 

también invisibilizadas y en constitución son mujeres y jóvenes en lucha por su valorización y procesos 

de reconocimiento, al igual que en la búsqueda de niveles de autonomía.

En este estudio se confronta este proceso, explorando sobre la realidad territorial, la experiencia 

migratoria, las identidades y la constitución de la subjetividad. Por tanto, la investigación se pregunta: 

¿Quién es y cómo se está expresando esta población migrante deportada/retornada? ¿Cómo se está 

produciendo esta relación de identidades y su subjetividad frente a la asunción de su problemática, pero 

sobre todo de los cuestionamientos de su realidad migratoria? De aquí la importancia de identificar a 

esta población en relación con sus contextos, por ello se sitúa la problemática migratoria desde territorios 

concretos, evidenciando la complejidad de los mismos, donde la variable migratoria es una entre otras 

que se interrelacionan para brindar condiciones de vida que influyen sobre las estrategias asumidas por 

su población. 

La investigación se realizó entre agosto de 2013 y noviembre de 2014. Se revisaron investigaciones e 

informes sobre la región de estudio. Se partió de un conocimiento previo debido a dos experiencias 

de trabajo y contacto con actores clave en el departamento,

5

 con quienes se realizaron entrevistas 

semi-estructuradas (13 entrevistas).

6

 Con base en esta información, se establecieron contactos para 

la realización de entrevistas grupales y la recopilación de informes específicos del departamento. Se 

decidió focalizarse en algunos municipios de la zona norte del departamento, donde se desarrollaron 

4 entrevistas grupales. Una con jóvenes en San Juan Ixcoy, con migrantes deportados/retornados de 

San Mateo Ixtatán y San Miguel Acatán y otra con mujeres en Nueva Esperanza Chaculá, Nentón, 

(familiares de migrantes y mujeres en migración circular hacia México). Participaron 37 migrantes 

deportados, retornados y familiares de migrantes; sus edades oscilaron en un primer grupo mayoritario 

(16) entre los 30 y los 38 años de edad, un segundo grupo (12) entre los 19 a 28 y otro, tercero (9), 

entre los 40 y 59.

Estas entrevistas grupales estuvieron conformadas principalmente por hombres, porque en un estudio 

exploratorio se evidenció que los migrantes deportados y retornados que más aparecen son de sexo 

masculino,

7

pero interesa seguir profundizando en futuras investigaciones sobre la realidad específica 

de las mujeres. 

5 Roldán, 

Voces indígenas, 1-143.

6 Ver lista de personas entrevistadas, representantes de organizaciones sociales e instituciones.
7 La migración tiene mayor composición de hombres y en casi todas las actividades públicas generalmente son los hombres quienes 

asisten a las reuniones. Debido al impacto de las migraciones en los hogares que quedan al frente de las mujeres y una creciente 

migración femenina, será muy importante definir estrategias que ayuden al encuentro con mujeres.