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«Otra vez a lo mismo»: Migración de retorno y procesos de reintegración en el altiplano occidental de Guatemala
Durand (2006) también señala que algunas de las explicaciones que se han dado para
esclarecer las causas también pueden explicar la determinación de regresar, una de ellas
es la teoría del capital social. Para Durand, los migrantes que piensan en el retorno,
mantienen sus vínculos con el lugar de origen, cuidan sus relaciones e incrementan su
capital social a lo largo del tiempo. El capital social les sirve tanto para emprender una
aventura migratoria como para regresar, por tanto, esta teoría puede servir para explicar
la permanencia y la factibilidad del retorno. El motivo y las razones del retorno suelen
relacionarse con el capital social del que dispone el migrante, si una persona mantiene
lazos con la comunidad de origen y con su familia extensa, cuenta con un sistema de
apoyo que facilitan el retorno y hacen menos riesgosa la aventura. La estancia en el
extranjero le permite al migrante adquirir ciertos oficios o habilidades que hacen factible
el retorno a su país de origen en mejores condiciones. El capital humano adquirido
durante su estancia fuera del país de origen puede convertirse en un estímulo para el
retorno y en una facilidad para obtener un mejor empleo.
En esta misma línea, el antropólogo guatemalteco Ricardo Falla (2008) señala que
estudiar la migración de retorno conlleva un cambio de perspectiva:
El cambio de perspectiva lleva a un cambio de método, dándole más campo a la capacidad
transformadora (agency) de los sujetos. En este sentido, se insiste en no ver los valores,
pensamientos, hábitos… en abstracto, desligados de los sujetos activos, sino desde el análisis
del sujeto. Aunque todo tiene su riesgo, podríamos decir que no nos interesa tanto la remesa
económica, ni la remesa social y cultural, cuanto “la remesa viva”, que no es “remesa” porque
nadie la mandó, sino que la persona misma decidió retornar. Aun en el caso del deportado que
fue forzado a volver, nos interesa seguir todo el proceso activo del sujeto que intenta quedarse,
se frustra, escoge alternativas que le presentan los abogados y tiene que decidir al volver si
emprende de nuevo el viaje o se queda en su tierra (pp. 109-110).
La socióloga neerlandesa Saskia Sassen (2014) señala que «las migraciones internacionales
se sitúan en la intersección de diversos procesos económicos y geopolíticos que
vinculan a los países implicados; no son el simple resultado de la búsqueda individual
de mejores oportunidades» (p. 29). Sassen plantea también que hay algunas similitudes
internacionales en las migraciones internacionales: 1) la emigración afecta solo a un
porcentaje reducido de la población de un país, 2) los inmigrantes son una minoría de la
población de un país, 3) existe una considerable migración de retorno, 4) solo hay una
tendencia al asentamiento permanente en un porcentaje variable de inmigrantes, 5) la