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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
del flujo puedan también explicar, en sentido inverso, por qué algunos migrantes toman la
determinación de regresar. Sin embargo, no se puede hacer una transposición mecánica de las
teorías en sentido inverso, el retorno tiene especificidades que obligan a repensar teóricamente
el fenómeno (Durand, 2004, p. 104).
Cassarino (2004) en el trabajo titulado Theorising Return Migration: The Conceptual Approach
to Return Migrants Revisited hace una revisión crítica de las teorías que, dentro del campo
de las migraciones, han buscado aproximarse a la comprensión del retorno. A partir de
esta revisión, Cassarino establece que los insumos del transnacionalismo y de la teoría de
redes sociales han contribuido a romper con la idea de que el retorno es la etapa final del
ciclo migratorio, y a visibilizar el retorno como una etapa más del proceso migratorio.
Por otro lado, estas teorías permiten observar a las personas migrantes como actores
sociales que forman parte de redes sociales que se extienden a través de las fronteras.
El retorno no implica salir de estas redes construidas en los lugares de destino, ni cortar
lazos con las comunidades de migrantes; retornar significa moverse entre dos puntos
distantes, pero que se encuentran dentro de una misma red de relaciones sociales. Desde
estas teorías también se otorga importancia a los vínculos en el lugar de origen, los cuales
permiten a la persona migrante preparar y asegurar el proceso de retorno.
Vale la pena mencionar que el transnacionalismo ha sido definido por Nina Glick Schiller,
Linda Basch y Cristina Blanc-Szanton (1992) como el proceso por el cual los migrantes
construyen campos sociales que articulan a su país de origen con el país de destino.
Los transmigrantes desarrollan y mantienen relaciones familiares, económicas, sociales,
religiosas y políticas a través de las fronteras. Al mismo tiempo los transmigrantes
toman decisiones, tienen intereses y desarrollan algunas identidades dentro de redes
sociales transnacionales, conectando así dos o más lugares. Por otro lado, el sociólogo
estadounidense Douglas Massey y otros colegas han definido las redes migratorias como:
Los conjuntos de vínculos interpersonales que conectan a los migrantes, antiguos migrantes y no
migrantes en su área de origen y de destino a través de lazos de parentesco, amistad o comunidad
de origen compartida. Se sostiene como hipótesis que la existencia de estos lazos aumentan la
verosimilitud de la emigración al bajar los costes, elevar los beneficios y mitigar los riesgos del
movimiento internacional. Las conexiones de la red constituyen una forma útil de capital social
que la gente utiliza para acceder al empleo y a salarios altos (Massey et al., 1998, p. 229).