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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

del flujo puedan también explicar, en sentido inverso, por qué algunos migrantes toman la 
determinación de regresar. Sin embargo, no se puede hacer una transposición mecánica de las 
teorías en sentido inverso, el retorno tiene especificidades que obligan a repensar teóricamente 
el fenómeno (Durand, 2004, p. 104).

Cassarino (2004) en el trabajo titulado Theorising Return Migration: The Conceptual Approach 
to Return Migrants Revisited
 hace una revisión crítica de las teorías que, dentro del campo 
de las migraciones, han buscado aproximarse a la comprensión del retorno. A partir de 
esta revisión, Cassarino establece que los insumos del transnacionalismo y de la teoría de 
redes sociales han contribuido a romper con la idea de que el retorno es la etapa final del 
ciclo migratorio, y a visibilizar el retorno como una etapa más del proceso migratorio. 
Por otro lado, estas teorías permiten observar a las personas migrantes como actores 
sociales que forman parte de redes sociales que se extienden a través de las fronteras. 
El retorno no implica salir de estas redes construidas en los lugares de destino, ni cortar 
lazos con las comunidades de migrantes; retornar significa moverse entre dos puntos 
distantes, pero que se encuentran dentro de una misma red de relaciones sociales. Desde 
estas teorías también se otorga importancia a los vínculos en el lugar de origen, los cuales 
permiten a la persona migrante preparar y asegurar el proceso de retorno.

Vale la pena mencionar que el transnacionalismo ha sido definido por Nina Glick Schiller, 
Linda Basch y Cristina Blanc-Szanton (1992) como el proceso por el cual los migrantes 
construyen campos sociales que articulan a su país de origen con el país de destino. 
Los transmigrantes desarrollan y mantienen relaciones familiares, económicas, sociales, 
religiosas y políticas a través de las fronteras. Al mismo tiempo los transmigrantes 
toman decisiones, tienen intereses y desarrollan algunas identidades dentro de redes 
sociales transnacionales, conectando así dos o más lugares. Por otro lado, el sociólogo 
estadounidense Douglas Massey y otros colegas han definido las redes migratorias como:

Los conjuntos de vínculos interpersonales que conectan a los migrantes, antiguos migrantes y no 
migrantes en su área de origen y de destino a través de lazos de parentesco, amistad o comunidad 
de origen compartida. Se sostiene como hipótesis que la existencia de estos lazos aumentan la 
verosimilitud de la emigración al bajar los costes, elevar los beneficios y mitigar los riesgos del 
movimiento internacional. Las conexiones de la red constituyen una forma útil de capital social 
que la gente utiliza para acceder al empleo y a salarios altos (Massey et al., 1998, p. 229).