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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Tabla 9. Desafíos en el proceso de reintegración de las personas que retornaron de forma forzada
Perfil de
la persona
retornada
Principales características de la
persona que retorna
Desafíos en el proceso de
reintegración
Jóvenes que
migraron
siendo niños
con sus padres
-Se fueron siendo niños(as),
crecieron en los EE. UU.
-Por lo general, sus padres y
hermanos se encuentran en los
EE. UU.
-Pueden demostrar sus estudios
en los EE. UU. y hablan el idioma
inglés.
-Reintegración a nivel familiar y
comunitario. Por lo general no
conocen a sus familiares y vecinos
en Guatemala.
-Acompañamiento psicosocial para
integrarse a una realidad poco
conocida.
-Oportunidades para la integración
educativa y laboral en Guatemala.
-Deseo de reemigración, su sueño
está en los EE. UU.
Menores no
acompañados
y unidades
familiares
-A nivel emocional puede retornar
con experiencias traumáticas en
la ruta migratoria, proceso de
detención y deportación.
-Pudieron haber vivido la separación
familiar durante el proceso de
detención y deportación.
-En algunos casos el menor puede
tener a un familiar en los EE. UU. y
la migración tiene como objetivo la
reunificación familiar.
-Reintegración a nivel familiar y
comunitario.
-Reintegración a nivel escolar tras el
abandono de la escuela para migrar.
En algunos casos hay vergüenza de
retornar a la escuela, en otros casos
el deseo de los niños y adolescentes
es buscar un trabajo.
-Deseo de reemigración en busca
de la reunificación familiar en los
EE. UU.