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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Tabla 9. Desafíos en el proceso de reintegración de las personas que retornaron de forma forzada

Perfil de 

la persona 

retornada

Principales características de la 

persona que retorna

Desafíos en el proceso de 

reintegración

Jóvenes que 

migraron 

siendo niños 

con sus padres

 -Se fueron siendo niños(as), 

crecieron en los EE. UU.

 -Por lo general, sus padres y 

hermanos se encuentran en los 
EE. UU.

 -Pueden demostrar sus estudios 

en los EE. UU. y hablan el idioma 
inglés. 

 -Reintegración a nivel familiar y 

comunitario. Por lo general no 
conocen a sus familiares y vecinos 
en Guatemala.

 -Acompañamiento psicosocial para 

integrarse a una realidad poco 
conocida.

 -Oportunidades para la integración 

educativa y laboral en Guatemala.

 -Deseo de reemigración, su sueño 

está en los EE. UU.

Menores no 

acompañados 

y unidades 

familiares

 -A nivel emocional puede retornar 

con experiencias traumáticas en 
la ruta migratoria, proceso de 
detención y deportación.

 -Pudieron haber vivido la separación 

familiar durante el proceso de 
detención y deportación.

 -En algunos casos el menor puede 

tener a un familiar en los EE. UU. y 
la migración tiene como objetivo la 
reunificación familiar. 

 -Reintegración a nivel familiar y 

comunitario.

 -Reintegración a nivel escolar tras el 

abandono de la escuela para migrar. 
En algunos casos hay vergüenza de 
retornar a la escuela, en otros casos 
el deseo de los niños y adolescentes 
es buscar un trabajo.

 -Deseo de reemigración en busca 

de la reunificación familiar en los 
EE. UU.