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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
Un texto tiene múltiples formas de interpretarse, así que el subtexto determina claramente
la motivación, la intención, a quién quiere el artista dirigir su mensaje aun cuando esa
persona no esté presente.
Este ejercicio del subtexto representó que, de manera colectiva, escribieran la intención
para cada una de las frases del parlamento. Esto significa haber creado una obra paralela que
el público jamás conoció, pero que fue la base fundamental para tener una interpretación
sólida y compleja; una elección desde donde partió la expresión de cada palabra.
Patricia Orantes explica que el planteamiento del subtexto existe en la teoría del teatro desde
hace muchos años, pero no todos lo hacen. Sostiene: «Se nos olvida porque se superficializa
mucho. Ya Constantine Stanislawsky planteaba trabajar el subtexto. El actor, la actriz, el
personaje siempre está; pero si lo haces consciente y políticamente consciente, es mucho más
fuerte. Cuestionarte: ¿a quién le vas a dar tal cosa? ¿A quién va dirigido el texto? Es importante
recopilar la información necesaria durante el proceso creativo. El haber ido nosotros al
Archivo de la Policía, investigar los expedientes permitió que se nos aclararan cosas, que
pudiéramos ver hechos concretos frente a nosotros. Eso nos ayudó a crear los subtextos».
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Este trabajo de la búsqueda de subtextos y la decisión de qué intenciones tomar en cada
momento de la obra fue exhaustivo y también se validó en el grupo. Fue un ejercicio muy
minucioso; en cada frase del parlamento buscan otros significados desde donde partía
la intención de la interpretación de los personajes. Los subtextos no deben ser literales,
sino agregar otros sentidos al texto principal. Para lograrlo, la directora siempre invitaba
al grupo a volver a tener en cuenta los objetivos a diversos niveles. Hay un gran objetivo
de la obra, hay objetivos en las escenas, el objetivo del personaje y el del actor, que son
aspectos distintos. El personaje puede tener una meta, pero también está lo que desea
transmitir el propio actor o actriz.
A veces, el objetivo del personaje forma parte de su perfil psicológico, que también fue
creado de forma individual y colectiva. A veces, trabajaban en soledad para profundizar
en estos temas y luego dialogaban. Cada miembro aportaba ideas al desarrollo de los
personajes y posteriormente discutían sobre el sentido de cada interpretación. Cuando
no encontraban subtextos, se cuestionaban sobre a quién querían dirigir el mensaje. En
este momento, actor y personaje se fundían en una postura ideológica o de vida.
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Ibid.