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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Un texto tiene múltiples formas de interpretarse, así que el subtexto determina claramente 
la motivación, la intención, a quién quiere el artista dirigir su mensaje aun cuando esa 
persona no esté presente. 

Este ejercicio del subtexto representó que, de manera colectiva, escribieran la intención 
para cada una de las frases del parlamento. Esto significa haber creado una obra paralela que 
el público jamás conoció, pero que fue la base fundamental para tener una interpretación 
sólida y compleja; una elección desde donde partió la expresión de cada palabra.

Patricia Orantes explica que el planteamiento del subtexto existe en la teoría del teatro desde 
hace muchos años, pero no todos lo hacen. Sostiene: «Se nos olvida porque se superficializa 
mucho. Ya Constantine Stanislawsky planteaba trabajar el subtexto. El actor, la actriz, el 
personaje siempre está; pero si lo haces consciente y políticamente consciente, es mucho más 
fuerte. Cuestionarte: ¿a quién le vas a dar tal cosa? ¿A quién va dirigido el texto? Es importante 
recopilar la información necesaria durante el proceso creativo. El haber ido nosotros al 
Archivo de la Policía, investigar los expedientes permitió que se nos aclararan cosas, que 
pudiéramos ver hechos concretos frente a nosotros. Eso nos ayudó a crear los subtextos».

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Este trabajo de la búsqueda de subtextos y la decisión de qué intenciones tomar en cada 
momento de la obra fue exhaustivo y también se validó en el grupo. Fue un ejercicio muy 
minucioso; en cada frase del parlamento buscan otros significados desde donde partía 
la intención de la interpretación de los personajes. Los subtextos no deben ser literales, 
sino agregar otros sentidos al texto principal. Para lograrlo, la directora siempre invitaba 
al grupo a volver a tener en cuenta los objetivos a diversos niveles. Hay un gran objetivo 
de la obra, hay objetivos en las escenas, el objetivo del personaje y el del actor, que son 
aspectos distintos. El personaje puede tener una meta, pero también está lo que desea 
transmitir el propio actor o actriz. 

A veces, el objetivo del personaje forma parte de su perfil psicológico, que también fue 
creado de forma individual y colectiva. A veces, trabajaban en soledad para profundizar 
en estos temas y luego dialogaban. Cada miembro aportaba ideas al desarrollo de los 
personajes y posteriormente discutían sobre el sentido de cada interpretación. Cuando 
no encontraban subtextos, se cuestionaban sobre a quién querían dirigir el mensaje. En 
este momento, actor y personaje se fundían en una postura ideológica o de vida.

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Ibid.