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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Algunos criterios para la toma de decisiones en el grupo de danza es partir siempre 
de que el planteamiento sea honesto, ir más allá de lo evidente, buscar siempre cómo 
mostrar algo de forma inesperada. El objetivo no es «agradar» al público o cumplir con 
cánones de estéticas determinadas, sino que el grupo mismo esté satisfecho. 

Hay algunos contrastes en la forma de tomar decisiones entre los grupos observados. 
Mientras en Momentum la última decisión la tiene la directora, tomando en cuenta 
las sugerencias de las y los miembros del grupo, en el Laboratorio de Teatro de Artes 
Landívar, acordaron esta vez tomar el riesgo de hacer todo en colectivo. En el caso del 
taller de artes visuales de ArteCentro, el proceso tuvo tres aristas: el trabajo individual 
de las y los artistas, sus búsquedas y decisiones personales.  Una segunda fase fue el 
aporte de los demás miembros del grupo, porque a pesar de que cada persona tenía un 
producto individual, dentro del grupo se compartía la opinión sobre cada proceso y 
dialogaban constantemente; eso influyó en la toma de decisiones. Finalmente, el trabajo 
de curaduría, ya que durante el desarrollo del proceso, el grupo participante tuvo en 
varias oportunidades la presencia de curadores de arte, que orientaron el proceso.

Tanto el grupo de teatro como el de danza tomaron también como recurso y tema 
de investigación, el papel del sonido dentro de sus obras, no solamente el papel de 
la música, sino los «ruidos» que provocan ciertos objetos con los que trabajaron. Los 
mismos se volvieron parte integral de las obras. El grupo de danza Momentum trabajó 
con el sonido que producían los barcos de papel en el escenario. Hicieron más de cien 
de estos y dentro de la coreografía contemplaron el movimiento mezclado con el sonido 
que los mismos producían, dando un efecto simbólico de olas del mar.

El colectivo de teatro abordó su indagación en los sonidos que producían los objetos 
usados por las personas que trabajan en el relleno sanitario: el ruido de los costales al 
chocar con el piso, los metales, los plásticos. Todo ello contribuyó también simbólicamente 
a que el público se acercara más a la realidad presentada.

4.2.1 El subtexto

El grupo de teatro, dentro del proceso de investigación, llevó a cabo todo un trabajo 
paralelo a la obra, que denominan subtexto. El mismo es, como su nombre lo evoca, un 
texto que subyace al parlamento y se construye con la idea de determinar la intención 
con la que el actor o actriz interpretará su parlamento.