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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
Algunos criterios para la toma de decisiones en el grupo de danza es partir siempre
de que el planteamiento sea honesto, ir más allá de lo evidente, buscar siempre cómo
mostrar algo de forma inesperada. El objetivo no es «agradar» al público o cumplir con
cánones de estéticas determinadas, sino que el grupo mismo esté satisfecho.
Hay algunos contrastes en la forma de tomar decisiones entre los grupos observados.
Mientras en Momentum la última decisión la tiene la directora, tomando en cuenta
las sugerencias de las y los miembros del grupo, en el Laboratorio de Teatro de Artes
Landívar, acordaron esta vez tomar el riesgo de hacer todo en colectivo. En el caso del
taller de artes visuales de ArteCentro, el proceso tuvo tres aristas: el trabajo individual
de las y los artistas, sus búsquedas y decisiones personales. Una segunda fase fue el
aporte de los demás miembros del grupo, porque a pesar de que cada persona tenía un
producto individual, dentro del grupo se compartía la opinión sobre cada proceso y
dialogaban constantemente; eso influyó en la toma de decisiones. Finalmente, el trabajo
de curaduría, ya que durante el desarrollo del proceso, el grupo participante tuvo en
varias oportunidades la presencia de curadores de arte, que orientaron el proceso.
Tanto el grupo de teatro como el de danza tomaron también como recurso y tema
de investigación, el papel del sonido dentro de sus obras, no solamente el papel de
la música, sino los «ruidos» que provocan ciertos objetos con los que trabajaron. Los
mismos se volvieron parte integral de las obras. El grupo de danza Momentum trabajó
con el sonido que producían los barcos de papel en el escenario. Hicieron más de cien
de estos y dentro de la coreografía contemplaron el movimiento mezclado con el sonido
que los mismos producían, dando un efecto simbólico de olas del mar.
El colectivo de teatro abordó su indagación en los sonidos que producían los objetos
usados por las personas que trabajan en el relleno sanitario: el ruido de los costales al
chocar con el piso, los metales, los plásticos. Todo ello contribuyó también simbólicamente
a que el público se acercara más a la realidad presentada.
4.2.1 El subtexto
El grupo de teatro, dentro del proceso de investigación, llevó a cabo todo un trabajo
paralelo a la obra, que denominan subtexto. El mismo es, como su nombre lo evoca, un
texto que subyace al parlamento y se construye con la idea de determinar la intención
con la que el actor o actriz interpretará su parlamento.