74

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Foto 10. Investigación sobre el significado del doblez y la división del espacio

A partir de las investigaciones sobre los dobleces necesarios para formar un barco de papel, se diseñó la 
conformación del espacio en la obra 

Esto no está en el mar. Este es el detalle de la medición en papel y luego 

en el escenario. 

Por otra parte, hubo un trabajo de escritura de frases creadas por cada miembro del 
grupo, que nacían de cuestionamientos como: ¿Para qué queremos hacer esta obra? 
¿Cómo deseamos que sea? ¿Qué queremos transmitir? También surgían de los ejercicios 
de movimiento auténtico. Estas frases fueron plasmadas en un gran libro, que se convirtió 
en un símbolo, en la raíz donde se plantaron los cimientos de la obra. 

Las palabras y frases que más se repitieron en dicho libro, fueron: «intenso, por el piso, 
quiero volar, cuerpo propio, ser parte de otros. Me pegaste las ganas de llorar, una marea 
en movimiento, con todos los cuerpos. Espacio para acceder a sí mismo, a mis prejuicios, 
disfrutarme como soy, que me encuentre en el mar mi propio piso, mi propio vuelo».

101

 

De estas ideas surgió la base para la creación de la obra 

Esto no está en el mar, porque todos 

los conceptos base planteaban olas de movimiento, el deseo de sentirse libre. Se tomaron 
un tiempo para leer en voz alta las expresiones escritas en el libro y mientras las iban 
escuchando, surgían nuevas, como «Que el mar se convierta en nuestro piso y nuestro 
piso en nuestro vuelo. Que nuestro cuerpo disfrute y que otros cuerpos disfruten».

102

101

  Frases recabadas en el libro de sistematización del grupo Momentum durante los ensayos.

102

  Frases recabadas durante la observación de los ensayos del grupo Momentum.