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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
el lápiz se caía; pero luego entraron en un estado de profunda conexión y cada uno lo
tomaba sin que se cayera al piso.
En el caso del grupo Momentum, la etapa de investigación implicó indagaciones centradas
en el cuerpo, los órganos y minuciosos detalles sobre el movimiento. Asimismo, un
ejercicio de sistematización, lectura y escritura que fue complementando la construcción
de la obra. Hubo continuas reflexiones en el grupo sobre qué se deseaba plasmar en la
danza y cuál era el objetivo.
La investigación ligada a los aspectos corporales tuvo varias etapas, dentro de ellas
ejercicios centrados en la técnica del «movimiento auténtico», la cual se trabaja con
dos personas: una que lleva a cabo un movimiento que nace de impulsos corporales
y no de frases coreográficas pensadas. Estos impulsos pueden provenir de plantearse
un cuestionamiento, o simplemente de manera espontánea. La otra persona funciona
como testigo. Al concluir el ejercicio, este testigo narra lo que observó sin emitir juicios,
simplemente refiriéndose a los hechos. Posteriormente, hay una reflexión sobre lo
sucedido en esta fase de movimiento. Existe lo que la técnica denomina «pozos», lo
cual consiste en especificar los momentos en que la persona que se mueve mantiene
cierta acción de forma constante, o bien, se queda en el mismo espacio por un lapso
determinado de tiempo. Esta técnica sirvió en la fase de improvisación, para luego ir
definiendo las frases coreográficas.
El proceso también presentó el desafío de ahondar en ciertos aspectos teóricos. Uno
de los más importantes fue la reflexión sobre el símbolo del doblez, qué implica doblar
un material, cómo esto rompe las distancias y acerca puntos lejanos. La obra
Esto no está
en el mar tuvo como hilo conductor un barco de papel. La directora, Sabrina Castillo,
inició una reflexión sobre el cambio de características de una hoja de papel sin doblar
cuando se pone en contacto con el agua a cuando está doblada en forma de barco.
Cuando está sin doblar, se hunde, pero cuando ya está armada, resiste al agua y flota.
Entonces se interesó en profundizar en los significados de los dobleces. De hecho,
las líneas que forman los dobleces para lograr hacer un barco, fueron amplificadas
en la coreografía y tomadas en cuenta como parte de la distribución del espacio. Para
profundizar en este tema, Castillo abordó el planteamiento de Gilles Deleuze sobre
los pliegues del pensamiento, lo cual aportó elementos importantes para el desarrollo
del proceso creativo.