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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

el lápiz se caía; pero luego entraron en un estado de profunda conexión y cada uno lo 
tomaba sin que se cayera al piso. 

En el caso del grupo Momentum, la etapa de investigación implicó indagaciones centradas 
en el cuerpo, los órganos y minuciosos detalles sobre el movimiento. Asimismo, un 
ejercicio de sistematización, lectura y escritura que fue complementando la construcción 
de la obra. Hubo continuas reflexiones en el grupo sobre qué se deseaba plasmar en la 
danza y cuál era el objetivo.

La investigación ligada a los aspectos corporales tuvo varias etapas, dentro de ellas 
ejercicios centrados en la técnica del «movimiento auténtico», la cual se trabaja con 
dos personas: una que lleva a cabo un movimiento que nace de impulsos corporales 
y no de frases coreográficas pensadas. Estos impulsos pueden provenir de plantearse 
un cuestionamiento, o simplemente de manera espontánea. La otra persona funciona 
como testigo. Al concluir el ejercicio, este testigo narra lo que observó sin emitir juicios, 
simplemente refiriéndose a los hechos. Posteriormente, hay una reflexión sobre lo 
sucedido en esta fase de movimiento. Existe lo que la técnica denomina «pozos», lo 
cual consiste en especificar los momentos en que la persona que se mueve mantiene 
cierta acción de forma constante, o bien, se queda en el mismo espacio por un lapso 
determinado de tiempo. Esta técnica sirvió en la fase de improvisación, para luego ir 
definiendo las frases coreográficas.

El proceso también presentó el desafío de ahondar en ciertos aspectos teóricos. Uno 
de los más importantes fue la reflexión sobre el símbolo del doblez, qué implica doblar 
un material, cómo esto rompe las distancias y acerca puntos lejanos. La obra 

Esto no está 

en el mar tuvo como hilo conductor un barco de papel. La directora, Sabrina Castillo, 
inició una reflexión sobre el cambio de características de una hoja de papel sin doblar 
cuando se pone en contacto con el agua a cuando está doblada en forma de barco. 
Cuando está sin doblar, se hunde, pero cuando ya está armada, resiste al agua y flota. 
Entonces se interesó en profundizar en los significados de los dobleces. De hecho, 
las líneas que forman los dobleces para lograr hacer un barco, fueron amplificadas 
en la coreografía y tomadas en cuenta como parte de la distribución del espacio. Para 
profundizar en este tema, Castillo abordó el planteamiento de Gilles Deleuze sobre 
los pliegues del pensamiento, lo cual aportó elementos importantes para el desarrollo 
del proceso creativo.