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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Sobre el gesto social, sostiene que es más difícil de reflejar corporalmente, puesto que 
transmitir lo social en el cuerpo se puede confundir con lo emocional. El gesto social 
se concentra en evidenciar cómo el personaje vive en su propio cuerpo los ejercicios 
de poder, las jerarquías, cómo están grabadas en la corporeidad del personaje. Todo 
esto consiste en una serie de ejercicios que ayudan a construir el mundo imaginario del 
personaje y abren la consciencia del actor. 

Orantes indica constantemente a las y los actores que se centren en «el lado luminoso del 
personaje, más que en el oscuro», ya que esto lleva a buscar más caminos de interpretación, 
evitar caer en la «tragedia» y en los clichés. Evitar la victimización y situarse siempre en 
que el personaje tiene un poder de decisión, de agencia. 

Para hacer esto, también involucran la corporeidad. Al tener el perfil elaborado, trabajan 
con condensar en el cuerpo la intención, entrar en el personaje y poder transmitir toda su 
complejidad interna solo a través de la mirada. Cuando entran en ese estado, llegan a una gran 
intensidad y se transforman desde su postura corporal, hasta las facciones de su cara; reflejan a 
través de su mirada una intención clara que se comprende muy bien, sin necesidad de palabras. 
En estos momentos tienen mucha consciencia de su respiración y de situarse totalmente en el 
tiempo presente; es una fuerte introspección y contención de la energía al máximo. 

Es así como logran que el personaje se encarne profundamente en el cuerpo. La directora 
insiste en que logren un estado en el que solo con verlos, ya se pueda comprender al 
personaje. Les da orientaciones, como: «Si ya lo ha encontrado, póngale un texto por 
dentro, sin decirlo, solo páselo en su cabeza, por dentro».

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La directora también da indicaciones constantes para que las y los actores eviten 
dramatizar, superar vicios y lugares teatrales comunes (clichés); insiste: «¡no tiene que 
demostrar nada, hábleme de verdad!».

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Las acotaciones e indicaciones no vienen solamente de la directora, sino también se aceptan 
sugerencias de las y los miembros del colectivo. Esto tiene gran importancia, puesto que 
demuestra que no existe un ejercicio de poder vertical desde la dirección, sino que se da un 
proceso de diálogo y de participación que toma en cuenta las diversas opiniones del grupo.

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  Observación de ensayos para el montaje de la obra 

Hambre y Tierra. 

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Ibid.