69

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

orgánica», ya que la obra se construye a partir de dicho ritmo. Es así que los cuerpos de 
los actores y del público se conectan y comparten el mismo viaje; esto no es un concepto 
esotérico, sino un ritmo natural que la audiencia siente en su piel, en sus huesos. De 
esta manera, las escenas recorren un camino orgánico y físico, y apelan a aspectos más 
profundamente humanos y no solamente a las esferas intelectuales. 

Parte importante del proceso investigativo del colectivo teatral se basó en el análisis de 
los recursos que esta técnica presenta, además de volver siempre a los puntos clave: el 
objetivo del actor o actriz, el objetivo del personaje, el objetivo de la escena y también de 
la obra en general. Asimismo, a los conflictos marcados en los mismos niveles. 

Patricia Orantes explica que construir una obra es un proceso muy complejo, tanto en su 
estructura general como en la conformación de los personajes, más aún cuando se hace 
un teatro comprometido, que también presenta una postura política ante el contexto y la 
realidad sociohistórica. Ella enfatiza: «Estamos haciendo un teatro para mover estructuras, 
no para complacer».

97

 Esto sintetiza muy bien la intención con la que se trabaja dentro 

del Laboratorio de Teatro, buscando crear obras con el sentido de cuestionamiento, de 
mover la inercia de la sociedad, plantear problemáticas y realidades que muchas veces son 
invisibles para ciertos sectores. También habla de ir mucho más allá de pensar en un 

target 

de objetivos comerciales que buscan solamente entretener o generar comedia sin contenido. 
Este tipo de teatro busca abrir la mirada y contribuir a generar transformaciones sociales.

Para lograr diversos matices y construir personajes con múltiples dimensiones, generaron 
lo que denominan «el gesto social y psicológico»: esto consiste en crear un profundo 
perfil de los mismos, tanto los aspectos históricos que abarcan su vida, desde su infancia 
hasta el momento actual. Asimismo, sus condiciones económicas, culturales, vitales, sus 
problemáticas y también expectativas de vida; sus rasgos psicológicos, sus traumas, sus 
logros, su forma de entender la realidad y la vivencia de emociones y subjetividades. 

Sobre los rasgos psicológicos y sociales, Patricia Orantes explica: «El ejercicio del gesto 
psicológico plantea el rasgo principal de la mentalidad del personaje; se necesita que esto 
se evidencie en el cuerpo de la actriz o actor, que se agrande energéticamente para que el 
que actúa lo guarde en la memoria, en el cuerpo».

98

97

  Grupo focal realizado el 7 de junio de 2017.

98

  

Ibid.