69
Los caminos de la creación artística, procesos de vida
orgánica», ya que la obra se construye a partir de dicho ritmo. Es así que los cuerpos de
los actores y del público se conectan y comparten el mismo viaje; esto no es un concepto
esotérico, sino un ritmo natural que la audiencia siente en su piel, en sus huesos. De
esta manera, las escenas recorren un camino orgánico y físico, y apelan a aspectos más
profundamente humanos y no solamente a las esferas intelectuales.
Parte importante del proceso investigativo del colectivo teatral se basó en el análisis de
los recursos que esta técnica presenta, además de volver siempre a los puntos clave: el
objetivo del actor o actriz, el objetivo del personaje, el objetivo de la escena y también de
la obra en general. Asimismo, a los conflictos marcados en los mismos niveles.
Patricia Orantes explica que construir una obra es un proceso muy complejo, tanto en su
estructura general como en la conformación de los personajes, más aún cuando se hace
un teatro comprometido, que también presenta una postura política ante el contexto y la
realidad sociohistórica. Ella enfatiza: «Estamos haciendo un teatro para mover estructuras,
no para complacer».
97
Esto sintetiza muy bien la intención con la que se trabaja dentro
del Laboratorio de Teatro, buscando crear obras con el sentido de cuestionamiento, de
mover la inercia de la sociedad, plantear problemáticas y realidades que muchas veces son
invisibles para ciertos sectores. También habla de ir mucho más allá de pensar en un
target o
de objetivos comerciales que buscan solamente entretener o generar comedia sin contenido.
Este tipo de teatro busca abrir la mirada y contribuir a generar transformaciones sociales.
Para lograr diversos matices y construir personajes con múltiples dimensiones, generaron
lo que denominan «el gesto social y psicológico»: esto consiste en crear un profundo
perfil de los mismos, tanto los aspectos históricos que abarcan su vida, desde su infancia
hasta el momento actual. Asimismo, sus condiciones económicas, culturales, vitales, sus
problemáticas y también expectativas de vida; sus rasgos psicológicos, sus traumas, sus
logros, su forma de entender la realidad y la vivencia de emociones y subjetividades.
Sobre los rasgos psicológicos y sociales, Patricia Orantes explica: «El ejercicio del gesto
psicológico plantea el rasgo principal de la mentalidad del personaje; se necesita que esto
se evidencie en el cuerpo de la actriz o actor, que se agrande energéticamente para que el
que actúa lo guarde en la memoria, en el cuerpo».
98
97
Grupo focal realizado el 7 de junio de 2017.
98
Ibid.