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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

debe permear tanto que haga dudar de si uno es artista o no, porque eso es realmente 
lo que buscamos ser. El tema es creer en el propio camino, la seguridad. También es 
necesario indagar cómo otros artistas manejan la crítica y el rechazo».

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Dentro de los grupos abordados, pudo notarse que la misma vocación y el deseo de sacar 
adelante el proceso creativo y la obra artística es un motor muy fuerte desde el cual hay un 
esfuerzo por superar las conflictividades. Por otra parte, tener el gozo como elemento central 
del mismo proceso. Al volverse esto tan relevante, cada miembro trabaja porque se mantenga 
este aspecto como pilar del trabajo, y generar soluciones también desde lo lúdico. 

Asimismo, es importante no censurar las emociones ni juzgarlas como positivas o 
negativas. Se convierten en sí en un material sustancial de trabajo que contribuye a dar 
forma tanto a la convivencia como a la obra misma.

4.2 La etapa de investigación: raíz del proceso creativo

Los tres grupos a los que se les dio seguimiento tuvieron un intenso proceso investigativo 
como base para la creación de sus obras.

Para Sabrina Castillo, el objetivo de la investigación en el caso del arte es descubrir, 
desocultar, hacer visible lo que no se percibe a simple vista. En el caso de la danza, 
estudian de forma profunda las nociones del espacio, y lo que el mismo simboliza dentro 
de la obra. Esto también sucede en el colectivo de teatro.  

El proceso investigativo para montar una obra trasciende los cánones tradicionales de lo 
que se comprende por investigación, sobre todo el imaginario positivista de lo «exacto», 
de lo comprobable. El proceso artístico-creativo plantea otras formas de investigar, donde 
el sentir y la subjetividad son elementos fundamentales. De estos procesos, las ciencias 
sociales tienen un campo vasto para alcanzar nuevos aprendizajes, nuevas formas de 
entrada a la visión de diversas realidades. También es importante resaltar que en este caso, 
el producto va más allá de un artículo académico. Los productos artísticos adquieren 
vida al momento de ser creados, pero también cuando se presentan ante un público. En 
este momento emergen, nacen nuevos significados que solo surgen ante la vivencia del 
espectador, mediante todos sus sentidos y no solamente desde las esferas racionales. 

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  Tema de conversación sobre la crítica de los curadores, llevada a cabo en una sesión de taller, junio del 2017.