64

Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

El objetivo para mí era la obra, terminar un trabajo con sentido, independientemente de 
quién lo hiciera. Espero que esto sea un aprendizaje a largo plazo, pero siempre habrá 
momentos donde te sentís susceptible, o dices “eso lo hice yo”… pero en este proceso he 
intentado dejarlo a un lado, abrir mi corazón y mi mente y colectivizar absolutamente todo 
y que la comunicación entre nosotros también fluya bien».

91

Representó también una necesidad de construir puentes de diálogo entre los miembros 
del grupo, a manejar las diferentes posturas existentes sobre la visión de la realidad y del 
país, dado que la obra se funda en la realidad que se vive en el relleno sanitario de la zona 
3 de la ciudad de Guatemala, pero también evoca aspectos del conflicto armado interno, 
mediante la metáfora del «mundo de los muertos», con personajes que contrastan 
distintos sectores y posturas que hubo en ese momento histórico, por ejemplo, el caso 
de una estudiante universitaria torturada y el de un militar que fue asesinado por revelar 
información del ejército.

Dado que el grupo hizo la dramaturgia, los textos tenían relación estrecha con su propia 
historia de vida individual y también familiar. Esto tocaba profundamente grandes 
contrastes sobre las experiencias y también en posturas ideológicas. Por ejemplo, algunos 
actores vienen de familias con miembros que fueron parte activa de la policía o militares, 
mientras en otros casos, tienen historias de exilio porque sus familiares pertenecían a los 
movimientos revolucionarios. A pesar de estos fuertes contrastes, lograron construir un 
objetivo común, plasmado en la obra 

Hambre y Tierra. Además de ello, forjaron lazos de 

amistad a pesar de las diferencias ideológicas.

Orantes dice que esto permitió ir más allá de la idea de «los actores estrella», que 
todos y todas asumieran su rol dentro de la obra, pero también un profundo sentido 
de colaboración, que los llevó hasta involucrarse en llevar y traer materiales para la 
escenografía, estar atentos a lo que se necesitara. Expresa: «Porque vienen los actores 
y no vienen solo con propuestas de escritura; vienen a pintar, a componer, vamos a 
recoger hojas. Vienen a treparse. Eso tiene que ver con una apuesta colectiva de la que 
hay una escuela. Es una cuestión muy personal, el de venir y dedicarnos todos a todo. Lo 
que es la debilidad de uno es la fortaleza del otro».

92

91

  Grupo focal realizado el 8 de junio de 2017.

92

  

Ibid.