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Los caminos de la creación artística, procesos de vida
donde juega un papel muy importante la labor de dirección en el sentido de mediar
cuando esto sucede y no dejar que el conflicto alcance grandes dimensiones.
El grupo del Laboratorio de Teatro decidió hacer una creación colectiva en la dramaturgia
de la obra y no contratar un dramaturgo externo, como en ocasiones anteriores.
Patricia Orantes se refirió a ello como «un acuerdo político», dado que la decisión de
crear colectivamente implica una posición, un abandono del ego y de la necesidad del
reconocimiento de una autoría individual, el reconocer al otro desde la igualdad y no
desde las jerarquías en donde alguien es más importante que otro. Esto presenta grandes
desafíos cuando a través de los años se han adquirido ciertos hábitos dentro del trabajo
teatral. Es retar el deseo de protagonismo individual, que se bota al momento de generar
un proceso y un producto de forma colectiva.
Foto 8. Creación colectiva
Detalle del proceso de creación colectiva de la dramaturgia de la obra Hambre y Tierra.
Lo que denominan «el ego», ese aspecto de la personalidad que trata de sobresalir y buscar
el crédito propio, individual, fue uno de los desafíos a enfrentar en esta creación colectiva.
Mariam Arenas, actriz, relata su propia experiencia: «Yo creo que con el ego siempre tengo
conversaciones [ríe]. Que no sea un problema el crédito, o quién lo escribió, quién lo puso.