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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

Existe un contacto físico constante entre los actores, con el cuerpo del otro. Mariam 

Arenas, actriz, considera que este tipo de relación entre los cuerpos es primordial porque 

genera cohesión y confianza. 

Hay un juego entre quietud y movimiento. La quietud también es una acción que corresponde 

a una intención simbólica del personaje y a las características propias del actor o actriz.  

Las múltiples dimensiones de significado del cuerpo dentro de los colectivos y su proceso 

creativo, marca una de las principales peculiaridades de interacción y construcción de 

subjetividades que se dan en los grupos artísticos, a diferencia de otros espacios sociales. 

Las rupturas totales del espacio vital, la relación entre los cuerpos, las muestras de afecto y 

el contacto con los fluidos del otro, son aspectos impensables en otras esferas sociales. Esto 

es un aspecto muy importante que cohesiona, marca procesos profundos de conocimiento 

mutuo y contención. Una resonancia del otro o la otra compañera en el propio cuerpo.

El cuerpo también se aborda como territorio y espacio ritual, como un vehículo mismo 

del mensaje que se expresa en la obra. Hay una relación con los materiales de trabajo 

como corporeidades vivas, no como objetos. También hay una implicación total en los 

procesos de investigación, donde solo se aprehende la realidad y también las subjetividades 

cuando las mismas atraviesan el cuerpo a partir de lo vivencial, de la experiencia.