55
Los caminos de la creación artística, procesos de vida
Foto 6. El vestuario como aspecto simbólico en la obra y el desplazamiento en el espacio
Las decisiones sobre los elementos escenográficos, los sonidos y los recursos usados dentro de la obra,
surgieron a partir de las indagaciones
in situ
del grupo de actores al relleno sanitario de la zona 3 capitalina.
Patricia Orantes explicó que para el trabajo actoral es muy importante vivir personalmente
la experiencia de la realidad que va a llevarse a escena, sobre todo cuando las y los actores
no han tenido un acercamiento a la misma, puesto que «hay menos memoria en el
cuerpo». Es necesario entonces introducir sensorialmente esos dispositivos de memoria
que se traducirán tanto en movimiento como en aspectos emocionales y psicológicos de
los personajes. Sostiene: «Hay cosas del campo emocional que vienen de tu experiencia
y están en tu cuerpo. Hay cosas que vienen de la humanidad y a las que tú puedes apelar
también. Es increíble, están en todas y todos».
85
Lo anterior se refiere a que, si bien hay aspectos de la memoria que se crean a partir
de experiencias específicas, hay otros más profundos que vienen en el inconsciente
colectivo humano; elementos que son compartidos y que incluso vienen en los códigos
genéticos. Esto es lo que Patricia Orantes especifica como «cosas que vienen de la
humanidad». En la conformación de un personaje se conjugan las experiencias previas
del actor, la historia de la que ha sido parte y también las vivencias recientes, junto
con la investigación. Esto le da múltiples matices y la complejidad que requiere, la
profundidad.
85
Ibid.