55

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Foto 6. El vestuario como aspecto simbólico en la obra y el desplazamiento en el espacio

Las decisiones sobre los elementos escenográficos, los sonidos y los recursos usados dentro de la obra, 
surgieron a partir de las indagaciones 

in situ

 del grupo de actores al relleno sanitario de la zona 3 capitalina. 

Patricia Orantes explicó que para el trabajo actoral es muy importante vivir personalmente 
la experiencia de la realidad que va a llevarse a escena, sobre todo cuando las y los actores 
no han tenido un acercamiento a la misma, puesto que «hay menos memoria en el 
cuerpo». Es necesario entonces introducir sensorialmente esos dispositivos de memoria 
que se traducirán tanto en movimiento como en aspectos emocionales y psicológicos de 
los personajes. Sostiene: «Hay cosas del campo emocional que vienen de tu experiencia 
y están en tu cuerpo. Hay cosas que vienen de la humanidad y a las que tú puedes apelar 
también. Es increíble, están en todas y todos».

85

Lo anterior se refiere a que, si bien hay aspectos de la memoria que se crean a partir 
de experiencias específicas, hay otros más profundos que vienen en el inconsciente 
colectivo humano; elementos que son compartidos y que incluso vienen en los códigos 
genéticos. Esto es lo que Patricia Orantes especifica como «cosas que vienen de la 
humanidad». En la conformación de un personaje se conjugan las experiencias previas 
del actor, la historia de la que ha sido parte y también las vivencias recientes, junto 
con la investigación. Esto le da múltiples matices y la complejidad que requiere, la 
profundidad.

85

  

Ibid.