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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

3.2 Los cuerpos en el arte visual

En el caso de los artistas visuales, hay una concepción de «cuerpo» que trasciende a su 
propio cuerpo físico. Consideran cuerpo a los materiales con los que trabajan y otros 
elementos como el agua, el barro, la piedra que se esculpe.

Mario López

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, artista visual, describe que le interesa profundizar en la relación de otros 

cuerpos que están alrededor, como los ambientes del agua: por ejemplo, los contrastes 
entre el río y el mar. El primero parece ser un espacio en el que se puede tener más 
control, contrario al océano, donde el poder del agua domina al ser humano.

La vivencia de la corporeidad adquiere en algunos momentos el significado de espacio ritual, 
como en el caso de Sandra Monterroso, quien explica que para ella el cuerpo se convierte en 

espacios de ceremonia, donde puedo conectar directamente con la cultura. Primero por el 
lenguaje porque yo no nací hablando el idioma [refiriéndose al idioma q’eqchi’], pero he intentado 
impregnarme, aprender, conocer su estructura, cómo funciona ese idioma que es tan hermoso 
y tan metafórico. Entonces solo el cuerpo te permite eso. Para mí no hay otro medio que me 
permita conectarme a ese nivel como espiritual, ceremonial, de ritual, de esa conexión con la 
cultura como lo hace el cuerpo. Al final, todo lo que he hecho con temas como la 

Columna 

Vertebral [refiriéndose a una de sus obras recientes], el achiote, la tela, tiene relación con el cuerpo. 
El tejido también es piel…

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Este planteamiento es muy importante porque habla de formas de conocer y vivir la 
realidad que trascienden la palabra. Monterroso habla de que al no dominar el idioma 
de su línea materna, el q’eqchi’, el cuerpo ha sido el vehículo para internalizar su cultura. 
Es allí donde el cuerpo adquiere ese carácter ritual, que se relaciona con otros cuerpos 
ceremoniales como el achiote, el tejido, los cuerpos de los cortes de las mujeres cercanas, 
que se unen para formar otro cuerpo: la obra llamada 

Columna Vertebral. El cuerpo 

también es un camino que lleva a esferas espirituales, emocionales. Todo ello permite a 
la artista hacer un viaje profundo hacia el entramado de significados que están vivos en 
la cultura de su línea materna. 

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  Entrevista realizada el 2 de febrero de 2017.

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  Entrevista realizada el 28 de abril de 2017.