41

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Esto resume toda una vida de dinámicas familiares y de trabajo colectivo, que si bien fue 
en torno al teatro, presentó el desafío de combinar actividades de producción, gestión, 
creación y labor de montaje de las obras. Una combinación de tareas para lograr un 
equilibrio entre la pasión por el arte y la subsistencia. 

Natalie Behard, artista visual, también se ha desarrollado en el campo de la fotografía 
publicitaria junto a su esposo. Behard cumple las funciones de producción, mientras su 
pareja hace el trabajo fotográfico. Relata que casi todos sus compañeros en el taller de 
artes visuales tienen otros trabajos para satisfacer sus necesidades económicas. 

En su caso, al pertenecer a un grupo social más alto, fue un choque muy fuerte el 
enfrentarse a los prejuicios existentes en este estrato por su apellido. Luego de residir 
varios años en el extranjero, decidió regresar a Guatemala junto a su pareja. Cuando 
retornó al país, encontró un rechazo de la gente cercana por su apellido, que estaba 
asociado al pasado de su padre, cuya vida era desaprobada por este sector. Era juzgada 
como «la hija de…», dado que no hay muchas personas con tal apellido. Esto hizo que 
enfrentaran desafíos importantes para posicionar su estudio y acreditarlo. A pesar de 
ello, ha crecido progresivamente y ahora ya cuenta con clientes más estables. 

Por su parte, Yelena Chávez, también artista visual, sostiene, refiriéndose al trabajo en 
escultura: «Esta es una profesión en la que hay que trabajar mucho, mucho, mucho, 
pero en el futuro se ven los resultados. No es que los artistas jóvenes ganen muchísimo 
ni nada, pero… Entonces yo trabajo dando clases de escultura a señoras con mucho 
dinero, que quieran hacer piececitas como para decorar su baño, su sala, que vayan con 
sus sillones… Doy clases en tres academias diferentes, dos privadas y aquí en [el Edificio 
de] Correos. Eso me permite hacer lo que yo quiero, tengo un taller donde puedo hacer 
lo que quiero. Tengo tres años de haber montado mi taller».

72

Estas expresiones de Yelena contienen un gran significado, tanto por la descripción de 
sus estrategias para ganar el sustento diario, como la ironía ante el consumo del arte, que 
en determinado momento es visto como un simple objeto decorativo en ciertos sectores 
sociales, como describe la artista en su experiencia de dar clases para señoras que buscan 
crear objetos para embellecer los ambientes de su hogar.

72

  Entrevista realizada el 7 de marzo de 2017.