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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)
país y a ella misma, habla de haber llenado vacíos en cuanto al desconocimiento de la
historia. Haber encontrado preguntas y respuestas, una base desde donde comprenderse
a ella misma y a su entorno social.
El choque y cuestionamiento en cuanto al sistema educativo es recurrente en los colectivos
abordados. En varios casos, este tema se asocia a la imposición de creencias religiosas.
Es decir que en los procesos de formación, especialmente en la primaria, la rigidez del
sistema estuvo relacionada a la enseñanza y práctica de dogmas religiosos sin posibilidad de
cuestionamiento. En el caso de las y los artistas abordados, esto incidió fuertemente en sus
intereses y vocación creativa, que era coartada bajo cánones estrictos y castrantes.
Un ejemplo de ello es lo vivido por Mario López, artista visual, quien describe así
su experiencia:
Me recuperé de haber estudiado en un colegio feo, todos los colegios son bien feos, ¿verdad? Yo
estudié en el colegio La Salle desde preparatoria hasta tercero básico. Fue un colegio en el que la
religión, la disciplina me fueron atrofiando. Yo pensaba «¡me modificaron!» Cuando estaba allí
tuve mucha rebeldía y no quería estudiar. Yo pensaba que el problema era yo, pero no, era ese
sistema que a uno no lo entendía.
Una vez, había que hacer una carátula y dibujar exactamente lo que el maestro dibujó. A mí
no me gustó y empecé a dibujar unos planetas. Fue un gran problema porque pensaron que yo
estaba viendo saber ni qué, cosas inadecuadas para mi edad. En verdad me hicieron pensar que
yo estaba mal, el sistema era totalmente rígido. (…) Había algo que se llamaba «parminia», en
donde iban todos los jóvenes todas las tardes. Se reunían para hablar cosas de Jesús. Ese fue otro
cambio que contrastaba con mi familia porque mi abuela era una persona bastante abierta en el
tema espiritual. No le veía nada de malo al judaísmo, al hinduismo, al budismo…
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Este testimonio y los que siguen a continuación reflejan falencias del sistema
educativo, a través del cual generalmente se pretende encasillar a las y los estudiantes
para lograr un perfil que estandariza y no respeta la individualidad. Esto se hace más
evidente cuando la persona tiene inquietudes artísticas que no encuentran un cauce
de desarrollo ante una visión educativa que resta importancia a las áreas creativas,
relegándolas y dando prioridad a procesos memorísticos, repetitivos que no refuerzan
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Información recabada en entrevista realizada el 2 de febrero de 2017.