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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

país y a ella misma, habla de haber llenado vacíos en cuanto al desconocimiento de la 
historia. Haber encontrado preguntas y respuestas, una base desde donde comprenderse 
a ella misma y a su entorno social.

El choque y cuestionamiento en cuanto al sistema educativo es recurrente en los colectivos 
abordados. En varios casos, este tema se asocia a la imposición de creencias religiosas. 
Es decir que en los procesos de formación, especialmente en la primaria, la rigidez del 
sistema estuvo relacionada a la enseñanza y práctica de dogmas religiosos sin posibilidad de 
cuestionamiento. En el caso de las y los artistas abordados, esto incidió fuertemente en sus 
intereses y vocación creativa, que era coartada bajo cánones estrictos y castrantes.

Un ejemplo de ello es lo vivido por Mario López, artista visual, quien describe así 
su experiencia: 

Me recuperé de haber estudiado en un colegio feo, todos los colegios son bien feos, ¿verdad? Yo 
estudié en el colegio La Salle desde preparatoria hasta tercero básico. Fue un colegio en el que la 
religión, la disciplina me fueron atrofiando. Yo pensaba «¡me modificaron!» Cuando estaba allí 
tuve mucha rebeldía y no quería estudiar. Yo pensaba que el problema era yo, pero no, era ese 
sistema que a uno no lo entendía. 

Una vez, había que hacer una carátula y dibujar exactamente lo que el maestro dibujó. A mí 
no me gustó y empecé a dibujar unos planetas. Fue un gran problema porque pensaron que yo 
estaba viendo saber ni qué, cosas inadecuadas para mi edad. En verdad me hicieron pensar que 
yo estaba mal, el sistema era totalmente rígido. (…) Había algo que se llamaba «parminia», en 
donde iban todos los jóvenes todas las tardes. Se reunían para hablar cosas de Jesús. Ese fue otro 
cambio que contrastaba con mi familia porque mi abuela era una persona bastante abierta en el 
tema espiritual. No le veía nada de malo al judaísmo, al hinduismo, al budismo…

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Este testimonio y los que siguen a continuación reflejan falencias del sistema 
educativo, a través del cual generalmente se pretende encasillar a las y los estudiantes 
para lograr un perfil que estandariza y no respeta la individualidad. Esto se hace más 
evidente cuando la persona tiene inquietudes artísticas que no encuentran un cauce 
de desarrollo ante una visión educativa que resta importancia a las áreas creativas, 
relegándolas y dando prioridad a procesos memorísticos, repetitivos que no refuerzan 

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  Información recabada en entrevista realizada el 2 de febrero de 2017.