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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

A continuación se presentan casos relevantes con respecto a los temas citados.

Mariam Arenas, quien forma parte del Laboratorio de Teatro de la Universidad Rafael 
Landívar, analiza cómo vivió su infancia en relación a lo que acontecía en el país. Nacida 
en 1977, vivió sus primeros años en la coyuntura del momento más álgido de la guerra 
interna en Guatemala. Expresa: «En el camino, mi formación fue bastante superficial, 
también en mi casa. No se hablaba de la guerra, del conflicto armado. Formo parte 
de una familia bastante conservadora, nací en la ciudad. El teatro me ayudó a ver otra 
Guatemala y a otra Mariam».

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Este relato de Mariam refleja la sensación de temor instalada en los años de la guerra, donde 
se internalizó una cultura de silencio con el fin de protegerse de lo que pudiera suceder, dado 
que se corrían grandes riesgos con solo cuestionar la coyuntura o comprometerse socialmente 
con alguna causa. Como dice Patricia Orantes, directora del Laboratorio de Teatro, «no se 
sabía quién era el que estaba a la par. Se organizaron grandes redes que daban información. 
Entonces no se sabía si era “oreja” el dueño de la tienda del barrio, un vecino…».

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Esta cultura de miedo y de silencio hizo que se ignorara la historia y por tanto, que en las 
familias no se hablara ni a nivel del más íntimo núcleo sobre la época oscura del conflicto 
interno. Por ello, Mariam expresa que tuvo una formación superficial tanto en la escuela 
como en su familia, donde nunca se profundizó en temas de la historia reciente del país. 
Fue hasta que la actriz entró al mundo del teatro y a la investigación para la construcción 
de las obras, cuando profundizó en estos temas. Por eso, ella enfatiza que el teatro le 
ayudó a ver otra Guatemala y a verse ella misma de forma distinta.

Este caso también muestra de forma empírica la reacción de la sociedad y de la cultura, 
desde la visión de Boris Cyrulnik, descrito en el fundamento teórico de este trabajo, cuando 
explica que ante sucesos tan fuertes que marcan rupturas en el tejido social y los traumas 
vividos a nivel colectivo, la sociedad tiende a negar lo sucedido. Por tanto, entra en un 
estado en el que no se habla de los hechos, se opta por pretender que nada ha pasado.

Por otra parte, se muestra cómo el proceso de historizarse es transformador a nivel 
individual y colectivo. Cuando Mariam dice que el teatro le ayuda a ver de otra forma al 

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  Grupo focal, 8 de junio de 2017.

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Ibid.