29

Los caminos de la creación artística, procesos de vida

chaqueta con la bandera de Venezuela, sin ningún fin político, solamente la portaba porque 
hacía frío. Uno de los guardias que vigilaba el lugar le apuntó con un arma sin ninguna 
razón. Eso fue algo que marcó mucho a la familia, y a partir de allí tomaron la decisión 
de migrar. Tuvieron mucha suerte porque su padre envió su currículo a una agencia de 
reclutamiento de personal y consiguió un empleo en Guatemala. El llegar a un nuevo país 
con trabajo no es algo que suceda a todas las personas que se ven forzadas a migrar.

Tal y como expresa Andrés: «cuando llegamos acá (a Guatemala), el contrato le daba casa 
y carro a mi papá. Nosotros tuvimos un cimiento. Hay gente que se va del país y llegan 
a hospedarse en un hotel hasta acabarse la plata sin seguridad de un trabajo. Nosotros 
tuvimos mucha suerte. Tener una persona cercana que también fuera de nuestro país, 
también fue de mucha ayuda».

52

La problemática social vivida llevó a Andrés a madurar aceleradamente, a cuestionar el 
entorno social y también a adaptarse a un nuevo ambiente desconocido. Esto ha sido 
una de las bases importantes para sus búsquedas artísticas, que encontraron un cauce a 
través del 

performance y las artes visuales.

Otro motivo de migración son las problemáticas familiares y también las búsquedas 
personales por formarse en temas que no se han desarrollado en Guatemala. Tal es el caso 
de Natalie Behard.

53

 Su padre enfrentó problemas con el alcoholismo y drogadicción, 

lo que causó la desintegración familiar y que su madre se hiciera cargo de ella y de su 
hermana. La artista sostiene que la sociedad actúa bajo fuertes prejuicios y aun cuando 
no sea ella quien ha tomado decisiones consideradas erróneas sino su padre, ella carga 
con el juicio y la crítica por ser su hija. Califica esto como un acto injusto. Tanta presión y 
señalamiento, así como la búsqueda de seguir su vocación artística, la motivaron a viajar 
a Europa y pasar allí una importante fase de su vida. 

Natalie relata su experiencia: «A los diecisiete años me fui a Italia y luego a París, eso me 
formó mucho como persona definitivamente, el deseo de irme. Estuve doce años en París. En 
Italia trabajando un año y después hice las equivalencias para Francia y terminé mi carrera de 
fotografía con especialización en técnicas antiguas. Trabajé dando clases y en un laboratorio, 

52

  

Ibid.

53

  Natalie Behard formó parte del taller de investigación en la práctica artística y de creatividad de 

ArteCentro. Información recabada en entrevista realizada el 12 de mayo de 2017.