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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Osoy, Camila Fernández y Gabriel Rodríguez. Con duración total de nueve meses, 
el taller inició en septiembre de 2016 y concluyó en junio de 2017.

La observación consistió en asistir a los ensayos en los procesos de teatro y danza, desde 
el nacimiento de las ideas, las etapas de improvisación, de decisión, hasta la concreción de 
las obras. Se presenció también el afianzamiento y pulido de las mismas, como el estreno 
y posteriores puestas en escena. Se sistematizó el proceso a partir de un diario de campo.

Los procesos colectivos tuvieron particularidades distintas. En el caso de danza, la 
creación fue de la directora, con aportes de los participantes del grupo en residencia. 
El hilo conductor de la obra y las decisiones fueron construidos desde la dirección, 
tomando en cuenta sugerencias e ideas de las y los miembros del grupo Momentum. 

En el proceso teatral, fue la primera vez que se tomó la decisión de hacer una creación 
totalmente colectiva desde la dramaturgia de la obra, el proceso de montaje y creación del 
producto final. Esto representó un largo lapso investigativo y luego un proceso complejo 
para poner en común las ideas y tomar las decisiones  para dar nacimiento a la obra.

En el caso del taller de artes visuales, a pesar de que el trabajo creativo y las obras eran 
individuales, hubo un constante compartir tanto entre quienes participaron del mismo, 
como la crítica y validación del proceso por parte de docentes y curadores de arte. 

El atestiguar este proceso fue un aspecto clave para poder establecer los aspectos  
transformadores que solo se dan dentro del proceso creativo-artístico a nivel individual 
y colectivo.

En ambos grupos, aparte de las observaciones, se llevaron a cabo grupos focales al 
concluir el trabajo creativo para profundizar en la experiencia de las y los artistas durante 
la gestación, concreción de la obra y finalmente, su presentación al público. 

En el caso del taller de artes visuales, se realizaron observaciones en momentos claves cuando 
las y los artistas gestaron su idea, posteriormente cuando el proceso se encontraba en desarrollo 
y al final, en la exposición de las obras. Durante este ínterin, se realizaron entrevistas con los 
miembros del grupo para profundizar en el desarrollo de su proceso creativo. En esta dinámica 
de trabajo, la interacción entre quienes formaron parte del grupo fue muy importante, porque 
fueron retroalimentándose en el proceso y esto enriqueció el desarrollo de las obras.