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Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT)

acto creativo: así como la persona se relaciona de forma única con quienes le rodean, así 
será la forma en que cree una obra de arte, sólo esa persona podrá generar de esa manera 
un poema, una pintura, etc. de forma irrepetible. 

Responsabilidad: no es externa, sino de la persona, de su presente y de cómo desea 
evolucionar. Hay “tensiones saludables”, la más saludable es la tensión entre lo que se es 
y lo que se desea ser; entre ser y sentido.

 Auto trascendencia: la razón de existir, el para qué, más allá de sí mismo.  Es en esta 
zona, denominada “noética”, donde tomamos las decisiones desde nuestro inconsciente. 
Somos fieles a las creencias ubicadas en ese inconsciente. Este es el lugar de donde el 
artista recoge su inspiración y el religioso, la fe».

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A partir de estos elementos, puede analizarse el proceso de construcción de sentido que 
se refuerza y se construye a partir del proceso creativo artístico; asimismo, las formas 
en que se toman decisiones sobre lo que se queda y lo que no se toma en cuenta para el 
resultado de la obra final. 

1.5 Tejidos de acercamiento: el proceso metodológico

Se implementó un proceso metodológico en dos vías principales. La primera fue la 
observación de cinco meses de proceso creativo en tres colectivos:

 -Creación de la obra Hambre y Tierra del grupo en residencia en el Laboratorio de 

Teatro, Universidad Rafael Landívar, dirigida por Patricia Orantes. 

 -Creación de la obra Esto no está en el mar del grupo en residencia Momentum, del 

Centro de Danza e Investigación del Movimiento, Universidad Rafael Landívar, 
dirigida por Sabrina Castillo.

 -Creación de obras individuales en el taller de investigación en la práctica artística 

y creatividad en artes visuales, impartido por Sandra Monterroso en ArteCentro 
Graciela Andrade de Paiz. Monterroso compartió la docencia del taller con Renato 

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  Joseph Fabry. 

La búsqueda de significado. La logoterapia aplicada a la vida (México: Fondo de Cultura 

Económica, 1992). 18.