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Los caminos de la creación artística, procesos de vida

Desde esta perspectiva, relacionada con el trabajo creativo artístico, el autor señala 
elementos importantes que se describen a continuación. 

1.4.1 El relato como puente

Cuando el dolor es muy intenso, es necesario tomar un poco de distancia para superarlo; 
aquí tiene un papel muy importante la representación: «apenas podemos convertirlo 
en representación teatral, la desdicha se hace soportable, o más bien la memoria de la 
desdicha se metamorfosea en risa o en obra de arte».

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Existe una gran importancia en la construcción del relato a partir de una experiencia 
dolorosa. A partir de este proceso, se le da sentido al sufrimiento y también una 
comprensión de cómo se pudo superar una desgracia: «Todo hombre herido se ve 
forzado a la metamorfosis».

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Dado que el proceso de resiliencia implica un vínculo con el contexto, se hace palpable 
la necesidad de contar con un apoyo central del entorno social donde vive la persona, 
medios ecológicos, que incluyen el ámbito afectivo y verbal. El autor hace una reflexión 
sobre la reacción social frente al trauma. Explica que la sociedad tiende a reaccionar 
mejor frente al relato que ante el testimonio crudo, porque no es capaz de manejarlo. 
Esto se debe a que la cultura niega aquello que no puede sublimar; el dolor tal cual fue 
vivido se rechaza, se ignora, se niega. Por tanto, cuando se hace un relato, es posible 
cambiar la mirada del entorno sobre sí mismo y si se logra cambiar dicha mirada, se 
transforma la manera en que el individuo se concibe, el autoconcepto. 

Para quien ha vivido un trauma, se hace necesario constatar o comprobar sus imágenes 
interiores con el exterior. Es decir, verificar en el entorno, en el lugar, la veracidad de 
lo sucedido. Por tanto, el sujeto regresa a los sitios donde ocurrieron los hechos para 
contrastar las imágenes guardadas en su memoria, los relatos interiores con los objetos, 
espacios y personas reales.

«El contexto social le da a la memoria autobiográfica puntos de referencia más fiables que 
el encadenamiento de los acontecimientos. (…) Son los puntos de referencia exteriores 

27

  

Ibid., 14.

28

  

Ibid., 10.